Política

Guillier al Frente Amplio: "No tienen cultura de acuerdos (...) Piensan que es una traición"

Guillier al Frente Amplio: "No tienen cultura de acuerdos (...) Piensan que es una traición"
T13
Compartir
Candidato del PR tomó distancia del bloque de izquierda, y advirtió que tienen "una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición". Además criticó a senadores PPD por su posición ante la descentralización.

Pese a que hace dos semanas Alejandro Guillier realizó un gesto de acercamiento con el Frente Amplio, al pedir no tenerle miedo al bloque de izquierda y que ellos "son renovación y posibilidad de hacer alianzas", el candidato presidencial del Partido Radical debió de inmediato salir a dar explicaciones por su guiño, tras la molestia en sectores del oficialismo.

Ahora, en cambio, el senador tomó distancia del bloque que integran, entre otros, figuras como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, a días que el bloque incluyera a la periodista Beatriz Sánchez entre sus opciones para la carrera presidencial. 

"Lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú", dijo en una entrevista con la radio Universidad de Chile.

Consultado si considera que está en el domicilio político equivocado y si las demandas las está captando el Frente Amplio, Guillier afirmó que "en la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente".

En ese sentido, el abanderado del PR remarcó que "hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza. Eso es lo que ha pasado con los liderazgos estudiantiles que son rápidamente cambiados, son como desechables, porque los pocos que han logrado subsistir tienen problemas internos con sus propias coaliciones, les cuesta articular, crear consenso".

Hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ellos es traición
Alejandro Guillier

La arremetida del parlamentario se da días después de la irrupción de Beatriz Sánchez en la carrera presidencial, donde podría ser apoyada por el bloque de izquierda. La periodista debutó esta semana en la encuesta Cadem con un 2% de aprobación, mientras Guillier ha perdido siete puntos porcentuales en el mismo estudio en los últimos dos meses, loq ue atribuyó al fuego amigo y la falta de acuerdo en la Nueva Mayoría.

El senador advirtió que "Carolina Goic, al igual que yo, va a tener que afrontar el desafío de no ser cooptada por los mismos que la rodean" y que para la Nueva Mayoría "es necesario dar señales de apertura".

¿Primarias o outsider? "No tengo tiempo para fundar algo nuevo"

"Tengo mis años y no tengo tiempo para fundar algo nuevo. Estoy haciendo una apuesta difícil: hay que crear una nueva forma de gobernar y que ésta sea junto a la ciudadanía. La democracia es así, y no sé por qué eso se considera populismo", explicó Guillier consultado si mantiene su decisión de no competir en la presidencial si es que no hay primarias del oficialismo.

¿Pero seguirá en carrera con o sin primarias?, le preguntaron al abanderado del PR. Y Guillier respondió que "con primarias, con participación y con gobernabilidad, porque sin gobernabilidad esta cuestión va a terminar como Fernando de la Rúa, porque una cosa es ganar la elección, y otra gobernar al país".

En ese sentido apuntó que "otros están mirando a más largo plazo. Tienen tiempo, pueden desafiar el sistema, pueden prometer lo que quieran, porque su apuesta no es ganar ahora. Entonces, cuando no vas a ganar, puedes lanzar propuestas, lanzar el tejo".

Cuando prometes mucho se produce el desorden o esa imagen de desorden que tenemos hoy
Alejandro Guillier

Sumado a lo anterior, la carta del Partido Radical consignó que "se bajó el tiempo presidencial de seis a cuatro para hacer infértiles los gobiernos" y que "en cuatro años alcanzas a hacer un par de cosas y no más, y cuando prometes mucho se produce el desorden o esa imagen de desorden que tenemos hoy: muchos cambios al mismo tiempo, con poca capacidad de gestión".

El senador, además, reiteró su agenda descentralizadora, ante la cual acusó que el "grupo político más refractario es el PPD, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes". 

Crítica a Trump

Guillier adelantó que el próximo año "va a ser más difícil que este, porque no tendremos el caudal de recursos que teníamos cuando el cobre estaba en un super boom del cobre". Y frente a la política internacional de alianzas también se pronunció.

Nuestros intereses están en el libre comercio -sostuvo el periodista-, quien auguró que "si Donald Trump empieza con políticas proteccionistas, nosotros tenemos que estar con los países que se van a jugar por el libre comercio; si Inglaterra está por el proteccionismo, no va a ser nuestro aliado, Trump tampoco". Tras esto, aseveró que la política de alianzas de Chile debiese ser con América Latina y Asia.

"Debemos a salir a defender juntos el libre comercio. Por ejemplo, una agresión a México es una agresión a toda América Latina", sostuvo en un mensaje similar al que planteó Ricardo Lagos hace algunas semanas.

"El problema con Estados Unidos es que va a presionar más a países como México y Chile, y los flujos migratorios van a comenzar a moverse hacia América Latina, por eso tenemos que tener una política", argumentó Guillier.

Además, el senador indicó que "el 45% de nuestro comercio es con Asia, el 25% con Estados Unidos y no más del 15% con Europa. El TPP era lo contrario. Era Estados Unidos bloqueando a China y nosotros con Estados Unidos dando la espalda a nuestro principal socio comercial", y agregó que "China representa, según cifras de 2016, el 28% de nuestro comercio".

Señal T13 En Vivo