Política

Guillier apunta a Piñera por caso Exalmar: "Por menos, Golborne tuvo que renunciar"

Guillier apunta a Piñera por caso Exalmar: "Por menos, Golborne tuvo que renunciar"
Lorena Ferraro
Compartir
"Si van a seguir apareciendo antecedentes (de compras de Bancard) que yo no conozco y que indicaran que hubo otras prácticas más, quiero recordar que por mucho menos que esto (Laurence) Golborne tuvo que renunciar en 24 horas", dijo el abanderado presidencial del PR.

Fue en el marco de su participación en un Foro Ciudadano sobre Pequeñas y Medianas Empresas en La Serena. Ahí, el senador Alejandro Guillier, precandidato presidencial apoyado por el Partido Radical, fue consultado por las declaraciones que esta semana emitió el empresario José Yuraszeck asegurando que "sólo (Sebastián) Piñera sabe cuántas "operaciones Perú" o "préstamos Latam" existen".

El ex presidente de Azul Azul, que tuvo una dura disputa en los 90' con el ex Mandatario por el denominado Caso Chipas, se refería así el denominado caso Exalmar, en que la fiscalía investiga presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de las inversiones que Bancard -family office de Piñera- realizó con la pesquera peruana Exalmar cuando Piñera era Presidente de la República y se llevaba a cabo el juicio entre Chile y Perú en La Haya. 

"Piñera no va a ser el primer millonario ni el último que se mete en política, pero podemos aprovechar esa experiencia para establecer normas legales que establezcan más claramente la separación (entre política y negocios (...) Ahora si van a seguir apareciendo antecedentes que yo no conozco y que indicaran que hubo otras prácticas más, quiero recordar que por mucho menos que esto (Laurence) Golborne tuvo que renunciar en 24 horas. Entonces no podemos tener doble estándar: Se está con la transparencia o no se está, pero los dobles discursos no ayudan", dijo Guillier.

El ex rostro de televisión se refería a la dimisión que en 2013 debió realizar Golborne -ex ministro de Piñera- a su candidatura presidencial como abanderado de la UDI luego de que se conociera la divulgación de un fallo de la Corte Suprema que condenaba a Cencosud por cláusulas abusivas fijadas en la tarjeta Jumbo Más en 2006. Esto, cuando el ex secretario de Estado era gerente general del holding. Otro elemento que se sumó a su decisión fue la revelación de que parte de su patrimonio se encontraba en el paraíso fiscal de Íslas Vírgenes, a través de la empresa Sunford S.A.

"Las patadas en las canillas se sienten todos los días"

En La Serena, Guillier fue también consultado por el llamado que realizó el ex ministro José Miguel Insulza -una de las cartas presidenciales del PSpara acabar con las "peleas" dentro del bloque.

Aunque el senador pidió "concertar un programa común" del sector, acusó que "se dice y se habla mucho de las ideas pero las patadas en la canillas se sienten todos los días entre nosotros y eso hay que terminarlo porque a nosotos también nos gustan las ideas, pero no puedo dar ideas cuando estoy recibiendo canizallos debajo". 

Se dice y se habla mucho de las ideas pero las patadas en la canillas se sienten todos los días entre nosotros
Alejandro Guillier

La intervención se produce a sólo días de que el senador protagonizara un fuerte enfrentamiento público con el ex Presidente Ricardo Lagos. Esto, luego de que Guillier acusara una operación por parte de cercanos al ex Mandatario tras conocerse que prestó talleres de vocerías a ejecutivos de compañías clientes del ex ministro Enrique Correa

La acusación fue replicada por Lagos, quien pidió "mantener el nivel de la campaña". 

En una entrevista a Revista Qué Pasa el 9 de diciembre pasado, el ex Presidente había asegurado no conocer "todavía las ideas de Guillier". 

Guillier defiende a Fantuzzi 

En tanto, y previo a que se conociera que Asexma ratificó como presidente de dicho gremio a Roberto Fantuzzi, quien había puesto su cargo a disposición tras regalar una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Cáspedes, Guiller entregó un férreo respaldo al empresario.

"No fue algo programado, ofensivo, fue una cosa de mal gusto, desubicada pero Fantuzzi es un hombre que ha hecho una enorme labor defediendo a la Pequeña y Mediana empresa, intachable y me parece que un error en la vida uno también tiene que ser capaz de situarlo en su contexto y dimensionarlo apropiadamente. Sería más daño que se fuera gente como Fantuzzi y que llegaran otros piratas a ocupar esos cargos. Espero que todos recuperemos un poquito la ubicación de que errar es humano pero hay que saber perdonar también", dijo el senador por Antofagasta. 

Cabe recordar que Guillier se encontraba en el escenario junto a Céspedes cuando Fantuzzi entregó el regalo al ministro en el marco de la cena anual de Asexma. 

 

Señal T13 En Vivo