Política

Guillier apunta a los cambios en el balotaje tras alta votación del Frente Amplio

Guillier apunta a los cambios en el balotaje tras alta votación del Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
El senador se reunirá este lunes y martes con su equipo para definir los cambios en su comando. Tras los 20 diputados electos del Frente Amplio y el 20% que alcanzó Beatriz Sánchez, Guillier destacó que “somos más los que estamos por el cambio” y que “ha habido una profunda renovación en los cuadros políticos”.

Pasadas las 20:00 horas y gracias a los primeros resultados parciales y las proyecciones de las elecciones presidenciales, el comando de Alejandro Guillier recibió un golpe de energía y cambió su cara.

Desde el toldo que instalaron en la calle Paris afuera del Hotel Fundador y cerca de las sedes del PS y el PR, el ambien era de preocupación. Es que las polémicas oficialistas en la antesala de los comicios, más las primeras mesas escrutadas en el extranjero que beneficiaron a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sembraron la duda y la preocupación en el oficialismo.

Previo a la celebración por pasar al balotaje, en el sector incluso evaluaron no armar el escenario en el que Guillier dio su discurso tras los resultados. En ese momento, Sánchez aparecía empatada con el senador por Antofagasta y éste esperaba en el Hotel San Francisco junto a su familia los cómputos finales para trasladarse al toldo instalado por su comando en Paris.

Pasadas las 20:00 horas se fueron consolidando las cifras que lo distanciaron por más de dos puntos por sobre Beatriz Sánchez, consiguiendo un 22,66% y un 20,30% respectivamente.

En tanto, Carolina Goic (DC) consiguió el 5,88% de los votos y Marco Enríquez Ominami (PRO) el 5,71%. Por su parte, Chile Vamos y Sebastián Piñera lograron la primera mayoría con el 36,64% y el ex UDI José Antonio Kast el 7,92%. Con este cuadro, la tensión en el “guillierismo” se descomprimió no solo porque la distancia con Sánchez fue por sobre el 1%, sino que también porque la “centroizquierda” sumaría más que la derecha.

Con las cartas echadas, el diseño de celebración se instaló en el sector y se reunió la primera línea de su comando, su coordinador Osvaldo Correa, el encargado territorial Arturo Barrios y el jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos. Luego, se sumaron senadores oficialistas que respaldaron al periodista, como los PS Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, así como Guido Girardi del PPD. Los presidentes de los partidos también arribaron al sector.

Así, previo al discurso de Guillier, éste conversó los lineamientos generales con la comitiva de personeros, y en un escueto mensaje destacó que tanto Sánchez como Carolina Goic (DC) lo llamaron para felicitarlo. También valoró el respaldo explícito que le entregó a través de un video en su cuenta de Twitter el ex Presidente Ricardo Lagos.

“Se confirma que somos más los que estamos por el cambio. Hay que analizar las cifras y los datos, ha habido una profunda renovación en los cuadros políticos, lo que veníamos hablando del cambio de época se ha expresado en esta jornada maravillosa porque nuevos jóvenes y mujeres han entrado al Congreso Nacional en una legítima competencia", sostuvo el abanderado rodeado de ministros de Estado e incluso la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Se debilita la tesis “centrista” para el balotaje

Entre quienes más celebraron estuvieron la primera línea del comando, compuesta por Correa (PR), Barrios (PS) y Lagos (PC), ya que los resultados los vendrían a reforzar ante personeros como Sergio Bitar y Carlos Montes.

Es que dentro del equipo de Guillier han comenzado a cohabitar “dos almas” y tesis frente al balotaje: quienes apostaban por acercarse a la DC y al “laguismo” apelando al centro político, y quienes preveían la importancia que estaba acumulando el Frente Amplio.

Además, de acuerdo a los resultados, el periodista tendría que hacer cambios en su equipo, y entre quienes quedaron en suspenso estaban el propio Correa y Lagos, quienes habían abogado en la interna del sector por un discurso de profundización de las reformas.

“Lo importante son los apoyos que tiene de parte de la DC, de ME-O, y lo que es más importante, cuál va a ser la definición del Frente Amplio”, sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien agregó a T13.cl que “desde un comienzo nunca tuvo asidero” el apostar por la ex Concertación en esta elección.

Señal T13 En Vivo