Política

Guillier matiza discurso crítico: "Los gobiernos los hacen los partidos con los independientes"

Guillier matiza discurso crítico: "Los gobiernos los hacen los partidos con los independientes"
T13
Compartir
"Soy concertacionista, Nueva Mayoría", agregó el senador, quien ha recibido cuestionamientos -sobre todo desde la DC- por marcar distancia con los "políticos" y los partidos.

"Yo soy concertacionista, Nueva Mayoría, lo he sido siempre. Siendo independiente me reconozco en esta coalición", señaló el senador Alejandro Guillier.

El senador dijo estas declaraciones consultado por las críticas que ha recibido de algunos personeros de la Nueva Mayoría, en especial el senador DC Ignacio Walker, quien señaló que en la irrupción de Guillier "hay un germen de demagogia y populismo que a mí no me gusta” y que "no me gusta de Guillier que hable de políticos en tercera persona, eso no me gusta, porque él también es un político, es un parlamentario electo por la Nueva Mayoría".

En ese contexto, Guillier -quien es uno de los políticos mejor evaluados y se encuentra explorando una opción presidencial- matizó anteriores declaraciones, en que ha tomado distancia de los "políticos tradicionales". “Tengo que superar un problema y es que los políticos no confían en mí", dijo en junio pasado. "Ninguna de las reivindicaciones que discutimos hoy ha venido de los partidos políticos", dijo hace un par de días.

Ahora, el parlamentario valoró al bloque oficialista y a los partidos. "Creo que los gobiernos los hacen los partidos políticos con los independientes. Yo lo que estoy proponiendo es que agreguen más al mundo de los independientes, que sin militar se comprometen con los cambios. Creo que eso le va a traer frescura a la política", indicó. 

Guillier planteó que se debe contar con la "mayor responsabilidad para cuidar la unidad de la Nueva Mayoría y ofrecer una opción de gobierno que tendremos que conversar entre todos después de las elecciones municipales". El senador se mostró partidario de que a través de una primaria que se defina a la carta del sector. 

¿Como definiria su liderazgo?, se le preguntó también al senador.  "Yo soy provinciano... Y creo que la gracia de la democracia es acercarse a la gente, a la ciudadanía. Así lo entiendo yo, y por eso he entendido que mi tarea es apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. Y si eso despierta sospechas, están equivocados", respondió.

Asegura que Matías Walker lo invitó a actividad en Coquimbo

En medio de la tensión por las críticas de Ignacio Walker, esta mañana el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, dijo que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, lo había invitado a una actividad donde participará Guillier junto al candidato a alcalde por Coquimbo, Marcelo Pereira (independiente pro DC).

Guillier, sin embargo, aseguró que estará en Coquimbo, Ovalle y Vicuña "apoyando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría" pero que "a Coquimbo me invitó el diputado Walker". 

"Yo soy una persona que se comprometió a apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales a lo largo del país y lo vengo haciendo hace varios meses. En facilmente más de 100 comunas he estado apoyando candidatos", agregó. 

Señal T13 En Vivo