Política

Guillier niega autoría de propuesta por royalty minero y se enfrenta al PR

Guillier niega autoría de propuesta por royalty minero y se enfrenta al PR
T13
Compartir
El fin de semana se difundió un documento con propuestas para la reconstrucción tras los incendios forestales, entre las que se impulsa perfeccionar el royalty a la gran minería. El texto fue atribuido al abanderado presidencial, quien tres días después desmintió haber participado en su elaboración.

Alejandro Guillier enfrenta por estos días su primer episodio de tensión con el Partido Radical, la colectividad que respalda su candidatura presidencial. El impasse surgió luego que el fin de semana se difundiera parte de un documento programático con propuestas para enfrentar la reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país.

Entre las principales propuestas, el texto impulsaba un perfeccionamiento del royalty minero, poniendo un 14% como tasa marginal máxima, lo que significa un aumento, y ajustarse a la legislación peruana.

Pero Guillier, quien representa a una zona minera en el Senado, se desmarcó del texto a través de una declaración pública en su sitio web.

"Es una propuesta del Partido Radical en cuya elaboración no he participado, por lo tanto, no me adjudico su autoría", explicó el parlamentario en un comunicado.

En su declaración, Guillier planteó que el documento se trata sólo de "un insumo que será utilizado, pero que debe ser contrastado y nutrido con otras propuestas que sean el resultado de un análisis completo de las autoridades y expertos, que puedan recoger todas las dimensiones del problema para así entregar una solución integral".

El senador por Antofagasta afirmó que "este momento es para el análisis y la reflexión sin sacar ventajas, por lo tanto seguiremos trabajando sin entorpecer la labor de las autoridades para aportar a esta tarea de forma humilde como todos los chilenos".

Señal T13 En Vivo