Política

Guillier pide no aislar a la DC: Sin ellos "no ganamos en diciembre"

Guillier pide no aislar a la DC: Sin ellos "no ganamos en diciembre"
T13
Compartir
En medio de la negociación parlamentaria del oficialismo, el periodista apuntó a que algunos de los partidos que lo respaldan vayan en dupla con la falange. Además, adelantó que este fin de semana logrará la meta de las firmas necesarias para inscribirlo como candidato presidencial independiente.

"Conversé con los partidos exclusivamente para decirles 'no aíslen a la Democracia Cristiana'. La DC sigue siendo parte de la coalición, no se ha retirado", advirtió este viernes en el Diario de Cooperativa el precandidato presidencial Alejandro Guillier.

En medio de la negociación parlamentaria del oficialismo, el periodista señaló que sin la falange "no ganamos en diciembre y, por lo tanto, no pueden aislarla".

Lo anterior, pese a que previamente los partidos que lo respaldan -PS, PC, PPD, IC, MAS y PR- acordaron ir en una lista única sin la DC. Esto, después de que la falange optara por llegar a noviembre con la candidatura presidencial de Carolina Goic.

Sin embargo, en las últimas semanas sectores del oficialismo han vuelto a tender puentes para llegar a un acuerdo parlamentario de dos listas, en la que algunos de los partidos guillieristas se sumará a la de la DC. Es más, el próximo lunes el Partido Radical definirá internamente si es que optan por ir con la falange.

"Vamos a ir con dos listas con un acuerdo programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales. Por lo tanto, va a ser primaria en primera vuelta y en la segunda apoyamos al que gana", adelantó el propio abanderado Guillier hoy.

Pero según el periodista el oficialismo no sólo estaría ad portas de un acuerdo parlamentario, sino que también de uno programático.

Así, el legislador explicó que su apuesta y la de la DC "no son dos proyectos distintos, porque se está llegando a un acuerdo de nueve puntos, se pretende llegar a 11, va a ser la columna vertebral del próximo Gobierno".

Junto con lo anterior, el senador por Antofagasta aseguró que este fin de semana va a lograr las más de 33 mil firmas de independientes que requiere para ser inscrito como candidato presidencial. Además, al ser consultado respecto a si tiene ganas de ser candidato, Guillier respondió que "sí, pero como dice Frank Sinatra, 'a mí manera' y mi manera no es egoísta, es el siglo XXI".

Señal T13 En Vivo