Política

Guillier sale a terreno con Montes y suma a ex asesor de ministro Gómez

Guillier sale a terreno con Montes y suma a ex asesor de ministro Gómez
T13
Compartir
El senador recolectará firmas el sábado junto al precandidato presidencial, quien por estos días ha resistido la idea de tener un 'generalísimo' en su comando.

Por Úrsula Schüler y Mariajosé Soto

En medio de la polémica oficialista por la estructura del comando de la precandidatura de Alejandro Guillier, el ex encargado territorial del ex Presidente Ricardo Lagos, Carlos Montes, comenzó a desplegarse por la apuesta del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS.

Este sábado Montes va a recolectar firmas para la inscripción del periodista como candidato presidencial ante el Servicio Electoral (Servel), acción para la que requieren 33.493 rúbricas como mínimo y tienen hasta el 21 de agosto como fecha límite.

"El sábado probablemente Alejandro (Guillier) va a ir a algunas poblaciones para tener diálogo con los vecinos, recorrer algunas ferias con recolección de firmas por Santiago", adelantó el parlamentario a T13.cl, quien agregó que durante esa jornada en la tarde se reunirá con el comunicador y sociólogo en su circunscripción, Santiago Oriente.

La actividad se enmarca en un progresivo despliegue que Montes ha asumido en la apuesta oficialista, después de que fue el encargado territorial de la frustrada candidatura del ex Presidente Lagos. En aquel periodo de abril promovió con fuerza que el PS apoyara la opción del ex Mandatario, y después de que el comité central de la tienda zanjó a través del voto secreto respaldar a Guillier, calificó la acción como un "error histórico".

Pese a lo anterior, con el pasar de los meses el legislador ha ido sumándose a ciertas labores de la precampaña de Guillier. Es más, este jueves organizó una reunión programática con funcionarios públicos y el encargado programático de Guillier, Osvaldo Rosales. A la cita incluso llegó el periodista, quien lo saludó afectuosamente y se sentó a su lado.

Previamente, el martes pasado, se integró a la reunión que convocó el equipo de Guillier en el Congreso en medio de las críticas PPD y la solicitud de la senadora de la tienda, Adriana Muñoz, de nombrar a un generalísimo. A esto se sumó que el senador PPD Guido Girardi pidió que el comando pasara de ser "amateur" a "profesional". Así, trascendieron varios nombres como Sergio Bitar, Máximo Pacheco e incluso Montes para que asumieran un liderazgo en la campaña de Guillier.

Asesor de Gómez llega a la campaña

El pasado 6 de julio, Rubén Darío Díaz, jefe de gabinete del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, renunció a su cargo para sumarse a la campaña de Guillier.

El cientista político y militante del Partido Radical, es hombre de confianza del secretario de Estado desde que este se desempeñaba como senador. Además, fue jefe de su campaña presidencial en las elecciones primarias de 2013.  

En su carrera se desempeñó como asesor de la bancada PR, del ex candidato a La Moneda Marco Enríquez-Ominami cuando este fue parlamentario y también del diputado PPD, Tucapel Jiménez. 

Según informaron en el comando de Guillier, Díaz es parte del comité estratégico de comunicaciones liderado por la vocera del equipo, la diputada Karol Cariola (PC), donde participan, entre otros, el ex director de la Secom, Germán Berger y la ex vocera de Ricardo Lagos, Gloria de la Fuente. 

"El es una persona cercana a José Antonio Gómez y nos parece muy bien que se refuercen los equipos de nuestro candidato", afirmó el presidente de la tienda, Ernesto Velasco. 

Señal T13 En Vivo