Política

Harboe renuncia a comisión constitucional del PPD tras impasse con directiva

Harboe renuncia a comisión constitucional del PPD tras impasse con directiva
T13
Compartir
Senador -quien ya había anunciado que evalúa dejar la colectividad- envió carta a Gonzalo Navarrete en que acusa creación de instancia paralela a la que él coordinaba por mandato de la mesa anterior.

Por Tomás Martínez

La tarde de este martes el senador Felipe Harboe envió una carta dirigida al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en la que notifica su renuncia a la comisión constitucional del partido, cuyo funcionamiento estaba bajo su cargo.

En el texto, al que tuvo acceso T13.cl, el parlamentario plantea al timonel que "comunico a usted mi decisión irrevocable de no continuar con la coordinación de la citada comisión y así fortalecer la instancia validada por la institucionalidad partidaria para que los actuales integrantes de nuestra comisión puedan aportar al debate de contenidos para una Nueva Constitución para nuestro país".

La decisión de Harboe respondía a que la mesa anterior del partido, encabezada por Jaime Quintana, le encomendó coordinar una comisión sobre el tema constitucional, pero -plantea el senador en su carta- "con la llegada de la nueva directiva del PPD - y con legítimo derecho-, han surgido paralelamente otras instancias de debate al interior del partido en el tema constitucional, con metodologías y enfoques diferentes, quienes incluso han asumido la representación institucional del PPD en reuniones de contenido con nuestros homólogos de los partidos de la Nueva Mayoría, lo que obviamente no consideramos adecuado y creemos afecta el trabajo desarrollado". 

El parlamentario por la Octava Región relata en su misiva que la comisión paralela envió un documento a las dirigencias regionales del partido y que la instancia que él coordinaba desconoce. En dicho texto, acusa Harboe, "se explicitan una serie de definiciones políticas sobre las formas de gestación de una Nueva Constitución y algunos principios y valores que nuestros militantes deberían impulsar en el proceso de cabildos".

Así, en la carta que envió a Navarrete, el senador Harboe reconoce la legitimidad del documento de la comisión paralela y su contenido, pero expresa "la inconveniencia de trabajos paralelos y envío de documentos de contenido sin la debida comunicación a la comisión que me corresponde coordinar".

Consultado sobre su salida de la comisión constitucional del PPD, el parlamentario explicó que "prefiero dar un paso al costado porque tengo un equipo que no es del PPD, que es socialdemócrata, más amplio, con independientes".

La incomodidad de Harboe al interior de su partido viene hace meses. De hecho, el 2 de agosto pasado, en Tele 13 Radio, reconoció estar "en un proceso de reflexión" sobre sobre su permanencia en el PPD.

Requerido si es que su renuncia a la comisión constitucional tiene relación con ello, el senador sostuvo que "tiene que ver con un proceso muy profundo respecto de la continuidad y los aportes que uno puede hacer al PPD, pero no quiero generar una sensación de enfrentamiento o de molestia". 

  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota