Política

Heraldo Muñoz: "Los medicamentos no subirán de precio a causa del TTP"

Heraldo Muñoz: "Los medicamentos no subirán de precio a causa del TTP"
T13
Compartir
El canciller Heraldo Muñoz aclara los cuestionamientos que ha generado la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y sale en su defensa.

Son varios los cuestionamientos que marcaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) firmado esta semana en Nueva Zelanda, lugar donde el canciller Heraldo Muñoz viajó para concretar lo que significa la nueva política comercial de Chile y el mayor tratado multilateral de los últimos 20 años. 

El secretario de Estado en entrevista con La Tercera, salió en la defensa del criticado TTP, ya que a su juicio "hay desinformación en algunas críticas al TTP" y aclaró algunos de los puntos que más generaron controversia. 

Frente a lo que significa para el país este tratado, aseguró que "significa que Chile se suma a un acuerdo de última generación, que eleva el estándar en materia de comercio de bienes y servicios, además de inversiones, comercio electrónico, coherencia regulatoria, pymes, medioambiente y materias laborales".

Agregó que "suscribir el TTP es consistente con la política de apertura al mundo que hemos seguido durante un cuarto de siglo y profundiza nuestra inserción Asia-Pacífico (....) Posiblemente, el rechazo de algunos parlamentarios se deba a que inicialmente el TTP contenía propuestas que merecían nuestro más absoluto rechazo. Pero esas propuestas fueron desapareciendo con el correr de la negociación. 

¿Alza en medicamentos?

Ante el rechazo de parlamentarios frente a una potencial alza en el precio de los medicamentos, quienes aseguraban que afectaría a las patentes farmacéuticas y con ello los precios de los fármacos genéricos, el canciller aseguró que "en lo relativo a la protección de datos para los medicamentos biológicos, Chile no aceptó ir más allá de lo que está establecido en nuestra legislación, y así quedó consignado en el tratado".

"Puedo afirmar con satisfacción que los medicamentos no subirán de precio por causa del TTP. Resulta sintomático que a las empresas farmaceúticas internacionales no les gusta como quedó el TTP", recalcó Muñoz.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota