Política

Iglesia pide cambiar pena de cárcel para reos con enfermedades terminales

Iglesia pide cambiar pena de cárcel para reos con enfermedades terminales
T13
Compartir
En medio del debate sobre la posibilidad de otorgar beneficios a condenados por casos de derechos humanos en Punta Peuco, la Conferencia Episcopal planteó que los reos con enfermedades terminales puedan cumplir sus condenas en sus casas.

En medio del debate sobre la posibilidad de otorgar beneficios a los reclusos condenados por casos de derechos humanos, la Conferencia Episcopal divulgó su mensaje de Navidad, en que hizo un llamado a buscar mecanismos jurídicos para que reos que padecen enfermedades terminales o mentales puedan cumplir sus condenas en sus casas.

El texto dado a conocer este miércoles plantea que "somos conscientes de las dificultades legales que implicarían estas medidas. Pero, ¿no será el momento en que como país busquemos los mecanismos jurídicos para que personas con estas dificultades, siguiendo criterios objetivos, puedan continuar cumpliendo en sus casas, junto a sus seres queridos, la condena recibida?".

La discusión sobre este asunto se reabrió hace algunas semanas tras un planteamiento del ministro de Justicia, Jaime Campos, y estos días tomó fuerza luego de que se supiera que este viernes un grupo de reclusos de Punta Peuco pedirá perdón por casos de derechos humanos por los que fueron condenados.

En ese contexto, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a "crecer en clemencia y misericordia" y planteó que "hay situaciones especiales en las que se nos abren espacios para que como sociedad demos signos de humanidad".

El documento sostiene que ese "es el caso de aquellos que están cumpliendo una condena y, además, sufren una enfermedad terminal o alguna alteración en sus facultades mentales que afectan gravemente sus capacidades y disminuyen notablemente su relación con el medio y con las demás personas".

Señal T13 En Vivo