Política

Ignacio Walker por desmunicipalización: "Tal cual está, yo votaría en contra de legislar"

Ignacio Walker por desmunicipalización: "Tal cual está, yo votaría en contra de legislar"
Javier Sáez
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El senador DC criticó a los Servicios Locales, organismos que se harán cargo de los establecimientos de educación en lugar de los municipios.

"Voy a hacer una afirmación bien brutal, pero lo quiero hacer responsablemente. Con este proyecto, tal cual está, yo me vería inclinado a votar en contra de la idea de legislar".

Con esas palabras, el ex timonel DC y miembro de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, endureció su postura ante el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, también conocido como de desmunicipalización.

Durante el desarrollo de la comisión y ante la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Walker dijo ser "partidario de innovar, creo que los municipios no dan el ancho, pero si la alternativa al ente municipal, que es el actual sostenedor, es el 'servicio local', que no es local, yo tengo mis serias dudas".

"En vez de salvar la crisis a la educación pública la podemos ahondar", enfatizó Walker.

El senador agregó que casi todos los expertos citados por la comisión han planteado que "lo más importante es el aula", pero cuestionó que de "los 61 artículos de este proyecto hay sólo 5 que se refieren al establecimiento educacional".

La iniciativa propuesta por el gobierno está siendo revisada en el Senado como parte de su segundo trámite, luego de que la Cámara la despachara en julio.

Entre sus principales ejes, está la creación de los Servicios Locales de Educación, a los que aludió el senador Walker. Estos tendrán patrimonio propio y un gobierno con participación de la sociedad y las comunidades educativas locales. Estarán vinculados al Mineduc a través de un servicio nacional, y serán los encargados de administrar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a los establecimientos. 

La idea del Gobierno es que los establecimientos funcionen en red, aprovechando economías de escala y asegurando una atención con mayores capacidades financieras y pedagógicas a los establecimientos más vulnerables.

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