Política

Incendios forestales: RN pide sesionar en febrero y Andrade acusa "populismo brutal"

Incendios forestales: RN pide sesionar en febrero y Andrade acusa "populismo brutal"
T13
Compartir
Parlamentarios buscan que se despachen proyectos sobre nueva Onemi y Conaf Pública. Timonel de la Cámara Baja calificó la medida como un "desatino".

Una serie de reuniones con autoridades de gobierno agendaron este lunes personeros de Chile Vamos para abordar la situación de emergencia por la que atraviesa el país producto de los incendios forestales.

Mientras los senadores de RN Baldo Prokurica, Francisco ChahuánAlberto Espina y José García -estos últimos dos, representantes de la Araucanía en el Parlamento- se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández en La Moneda.

En términos generales, los parlamentarios pidieron al gobierno realizar gestiones para que el Congreso puede sesionar extraordinariamente en febrero -periodo de receso legislativo- para despachar proyectos como la Conaf Pública y el Nuevo Sistema de Protección Civil que reemplazaría a la Onemi. 

“La actual estructura de la Conaf tocó techo y, por otra parte, requerimos un sistema de protección civil que pueda hacerse cargo de las emergencias”, señaló el senador Chahuán.

El llamado fue reforzado por los diputados de RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg.

"Estamos diponibles para sesionar incluso durante el receso parlamentario del mes de febrero para que esta ley pase a ser una realidad. El gobierno tiene todas las posibilidades de sacar adelante esa ley sesionando si es neceario en febrero o primera prioridad en marzo, pero no puede pasar marzo", dijo Monckeberg.

"En plena emergencia estamos haciendo un llamado a la Presidenta, al Ejecutivo, para que tengamos de una vez por todas una nueva ley que crea esta agencia de protección civil. Este proyecto recordemos que además fortalecía la labor de las Fuerzas Armadas, tenía establecido un catálogo de cómo poder prevenir estas emergencia y cómo reaccionar frente a ellas", sostuvo por su parte Núñez

Nuñez agregó que "durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera no solamente se le puso urgencia a este proyecto que crea la nueva Agencia de Protección Civil, sino que avanzó gracias a que el Ejecutivo, el ex Presidente Piñera le puso más de 20 urgencias durante su administración".

Ya desde la semana pasada, cuando se conoció que el Ejecutivo enfocaría su atención en poder despachar un proyecto de Conaf Pública, desde el piñerismo habían reforzado que se trataba de una ley ingresada por el ex Mandatario.

"Ahora todos quieren Conaf Pública. Lamentablemente del proyecto de ley que la creaba el 2011 no se discutió ningún artículo", señaló en su cuenta de Twitter el viernes pasado Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile, el  think tank del ex Mandatario.

Monckeberg, en tanto, señaló este lunes que "en marzo de 2011 ingresó un proyecto que crea una nueva institucionalidad de emergencia y ha pasado bastante tiempo. Ese proyecto llegó al Senado un año después y desde la fecha ese proyecto no ha terminado su tramitación. Por el contrario, la Presidenta Bachelet ingresó el 2014 indicaciones para despachar y ahí duerme en el Senado".

Andrade: "populismo despiadado con las víctimas" 

El llamado de la oposición para sesionar en febrero fue severamente cuestionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien aseguró que se trata de un "destino tremendo".

Si bien el diputado socialista despejó que "en febrero puede ser citada la Cámara sin ningún problema a una sesión especial", aseguró que "hoy día la centralidad es que las autoridades se dediquen a enfrentar el tema de la tragedia. Significa hacarse cargo de las personas, las vícitmas y los incendios".

"Me parece un desatino tremendo convocar una sesión para citar a los ministros a Valparaíso en circunstancias que lo que tienen que estar haciendo es hacerse cargo in situ, en el lugar de los hechos. Entonces me parece un despropósito complejo esta idea. Me suena más a una cuestión efectista porque no tiene ningún sentido. En un día no vamos a despachar un proyecto y aunque así fuese ese proyecto va a funcionar a futuro no se hace cargo cde los hechos tal cual están ocurriendo, entonces no es sólo un despropósito, es de un populismo brutal, despiadado con las víctimas", indicó el parlamentario PS.

Fernández valora reunión con oposición 

La emergencia forestal se transformó en las últimas semanas en un foco de tensión entre el gobierno y la oposición: desde la Nueva Mayoría acusaron al ex Presidente Piñera de "utilizar" la tragedia y la propia Presidenta Michelle Bachelet ha salido a responder las críticas pidiendo "unidad".

Este lunes, el ministro Fernández valoró la visita de los senadores RN.

"​Me han expresado una serie de observaciones, de propuestas, de consultas, de dudas (...) Quiero destacar el espíritu patriótico y constructivo que ha tenido esta visita. Esto es un ejemplo de cómo las instituciones del Estado y las autoridades de este país deben comportarse en estas circunstancias de tanta emergencia", dijo el ministro.

Consultado si se trata de una "tregua" con la oposición, el jefe de gabinete agregó que "la tregua tieje que ver con cuando hay guerra y aquí no hay ninguna guerra". 

Señal T13 En Vivo