Política

Parlamentarias 2017: informe muestra cuánto pierde el PC si sale de la Nueva Mayoría

Parlamentarias 2017: informe muestra cuánto pierde el PC si sale de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Experto electoral DC simula resultados de parlamentarias 2017: si comunistas se mantienen en el bloque obtendrían 44% más de diputados, mientras que el conglomerado subiría solo 2,3%.

Por Tomás Martínez

Tras una semana marcada por el debate sobre la influencia del Partido Comunista y la continuidad de la Nueva Mayoría -discusión que se intensificó tras las críticas al PC del ex ministro del Interior y ex diputado falangista, Jorge Burgos-, uno de los puntos que se instaló en las conversaciones de varios dirigentes falangistas apuntó a los eventuales costos electorales que significaría un escenario de quiebre en el bloque. 

En ese contexto, el experto electoral Mauricio Morales -académico UDP y cercano a la DC, partido para el que ya ha realizado análisis electorales- realizó un estudio en que simula resultados para los comicios parlamentarios de 2017. 

En su informe, al que accedió T3.cl y que lleva por título “La NM sin el PC. Expectativas para las legislativas 2017”, Morales plantea que si en dichos comicios los comunistas compitieran por fuera -y el resto de los partidos del bloque oficialista lo hiciera en una lista única- “retrocedería significativamente” la performance electoral de la colectividad liderada por Guillermo Teillier.

La proyección del conglomerado que une a la Democracia Cristiana con el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, la IC, el MAS y los comunistas, genera una división al interior del bloque. Un sector de la DC, entre los que está el propio Burgos y personeros como la ex ministra Mariana Aylwin, impulsa la necesidad de reformular la Nueva Mayoría, y plantea que tal como se conoce hoy, la coalición no sobrevivirá a otro período de gobierno, lo que es cuestionado por otro sector democratacristiano y el propio PC, que critica la arremetida.

El estudio que elaboró Morales realizó simulaciones en dos escenarios: uno en que la Nueva Mayoría se mantiene como tal y compite en una lista única, y otro en que el PC compite por fuera y el resto de las tiendas que integran el bloque se mantienen en un mismo pacto.

En ese último caso, según el estudio, sería el Partido Comunista quien sufriría el mayor impacto electoral.

En cada una de las hipótesis -Nueva Mayoría con el PC y sin el PC-, Morales realizó dos simulaciones paralelas: con datos de las elecciones de diputados del 2013 y con la de concejales del 2012. El ejercicio se configuró bajo las nuevas reglas que se aplicarán a partir del próximo año para las parlamentarias, cuando un nuevo sistema electoral reemplace al binominal y se elijan 155 diputados en 28 distritos bajo una fórmula proporcional.

PC obtiene nueve escaños junto a la Nueva Mayoría

El primer escenario proyectado apuntó a que la Nueva Mayoría compite tal como está ahora, con el PC como integrante del pacto. Así, con los datos de la elección de diputados del 2013, el bloque conseguiría 87 escaños, de los cuales 9 serían PC y los otros 78 se reparten entre la DC, el PS, el PPD y el PR.

Mientras que, con datos de la elección de concejales del 2012 -sin el factor distorsionador del binominal y más parecido al nuevo sistema electoral-, la Nueva Mayoría y los comunistas unidos lograrían 96 diputados. En este ejercicio, el PC también quedaría con 9 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que el resto de los partidos de la coalición conseguiría 87 cupos.

“Comparando ambas simulaciones, la NM mejora con los datos de concejales, pero esa mejora no incluye al PC”, sostiene en su informe Morales.

Fuera del bloque, comunistas obtienen menos diputados

Una vez planteado el escenario de una elección parlamentaria con la Nueva Mayoría compitiendo en conjunto, Morales se pregunta en su informe qué sucedería si el PC se sale de la NM. Según sus cálculos, en la simulación con datos de la elección de diputados del 2013, la DC, el PS, el PPD y el PR lograrían 78 representantes, el mismo número que obtenía en el escenario en que competía junto al PC.

Sin embargo, es este último partido el que -al ir por fuera- obtendría menos escaños: sólo seis cupos, tres menos que si fueran en lista única con el resto de los partidos oficialistas.

El eventual quiebre de la coalición no causaría mayores daños para el PDC, PS, PPD, PRSD, pero sí para el PC, que vería retroceder significativamente su representación en la Cámara
Mauricio Morales

El mismo ejercicio, pero con los datos de la elección de concejales 2012, concluye que el bloque DC, PS, PPD, PR conseguiría 85 escaños -dos menos que si fuera junto al PC- lo que representa una disminución de 2,3%. El Partido Comunista, en cambio, obtiene 5, cuatro menos que los que obtenía compitiendo unido a la Nueva Mayoría

Esa diferencia de cuatro diputados, dice Morales, equivale a perder 44,4% de su posible representación parlamentaria.

“El eventual quiebre de la coalición no causaría mayores daños para el PDC, PS, PPD, PRSD, pero sí para el PC, que vería retroceder significativamente su representación en la Cámara”, concluye el experto electoral en su estudio.

REVISA EL INFORME DE MORALES.

El informe es tajante, en todo caso, a la hora de precisar que se trata de una "simulación" de resultados y no una proyección.

Señal T13 En Vivo