EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Informe oficialista proyecta baja de alcaldes para Nueva Mayoría y alza de Chile Vamos

Informe oficialista proyecta baja de alcaldes para Nueva Mayoría y alza de Chile Vamos
Tomás Martínez
Compartir
Documento elaborado por el diputado ex PPD Pepe Auth calcula que el oficialismo perderá ocho ediles y la oposición aumentará 14. La DC sería el partido con la mayor pérdida: 6 menos.

La pérdida de ocho alcaldes de la Nueva Mayoría y el alza de 14 ediles en Chile Vamos es parte de las conclusiones de un informe electoral del diputado Pepe Auth, quien proyectó los resultados que debieran darse en la elección del próximo 23 de octubre.

Según el documento elaborado por el parlamentario, al que tuvo acceso T13.cl, el oficialismo quedaría con 160 comunas, ocho menos de las que obtuvo el 2012, mientras que la oposición ganará 140 municipios, 14 más que en la anterior elección.

“Como le fue tan bien a la Nueva Mayoría en la elección anterior, no puede irle mejor, y como le fue tan mal a la Alianza en la elección anterior, no le puede ir peor”, dijo el diputado ex PPD al explicar su proyección.

Dentro de la Nueva Mayoría, según el informe, el partido que perderá más presencia será la Democracia Cristiana, que según la proyección de Auth, pasará de los 56 alcaldes que obtuvo el 2012 a 50. En el caso del PPD, el ex partido del parlamentario, según sus cálculos debiera bajar de 37 a 33 ediles, mientras que el Partido Socialista disminuirá cuatro, de 37 a 33 alcaldes.

El resto de los partidos oficialistas se mantendrá en sus números del 2012. El Partido Comunista con cuatro alcaldes y el MAS con uno, mientras que los radicales sólo perderían un municipio, pasando de 13 a 12 alcaldes.

“Cuando tienes demasiadas alcaldías que defender tienes más riesgos”, sostuvo Auth para explicar el fenómeno que debiera darse el próximo 23 de octubre.

Oposición aumenta

Tras la debacle de 2012 de la entonces Alianza por Chile, ahora el conglomerado opositor debiera recuperar parte del terreno que perdió en esa elección.

Según la proyección de Auth, Chile Vamos pasaría de los 126 alcaldes que obtuvo hace cuatro años a quedarse con 140 municipios.

Renovación Nacional aumentaría en tres ediles su representación, de 41 a 44, mientras que la UDI bajaría de 47 a 46 alcaldías. El PRI aportaría con tres alcaldes, dos menos que el 2012. Lo que empujaría a la coalición serían los independientes que compiten dentro del pacto, donde se vería un considerable aumento, de 33 a 47 alcaldes.

El desempeño de los “no alineados”

A los partidos fuera de los dos grandes pactos, Auth los denominado “no alineados”. Según su proyección, este grupo conseguirá 45 alcaldes, seis menos que el 2012. En el caso del PRO, partido de Marco Enríquez-Ominami, éste se quedará con cuatro municipios, tres menos que en la elección anterior.

Revisa el informe electoral del diputado Auth:

Señal T13 En Vivo