Política

Instituto Nacional: Mineduc dice que no es "prudente" juzgar a Tohá

Instituto Nacional: Mineduc dice que no es "prudente" juzgar a Tohá
Javier Sáez
Compartir
El director general de Educación dijo que el Simce considerado para definir la pérdida de la subvención de excelencia "corresponde al comienzo de su administración, yo creo que más bien sería prudente juzgarla por los Simces del final de su administración, que todavía no llegan".

Después de 20 años, el Instituto Nacional de Santiago perdió la subvención por excelencia que entrega el Ministerio de Educación y dejó de percibir cerca de $20 millones de pesos mensuales que son destinados a bonificar el sueldo de profesores y auxiliares de educación.

La situación golpeó en la comunidad y fue su rector, Fernando Soto, quien planteó este lunes que entre las causas de la exclusión del beneficio, estaría un supuesto boicot de los alumnos, que en señal de protesta habrían constestado erróneamente el Simce y de paso, perjudicaron su evaluación para la excelencia académica.

La versión que fue descartada por Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División General de Educación del Mineduc, quien dijo que "siempre podría existir la posibilidad de que un grupo de estudiantes se ponga de acuerdo en contestar mal y eso es imposible de detectar, pero lo de rayar las pruebas o entregarlas en blanco el Simce las elimina".

Instituto Nacional pierde subvención por excelencia tras 20 años

A la pérdida del bono para se suman el Barros Arana y el Lastarria. Autoridades creen que movilizaciones han golpeado el rendimiento de los establecimientos

García-Huidobro negó también un efecto directo de las tomas recientes, ya que para otorgar la subvención correspondiente a este año y el siguiente se usaron los resultados de 2013 y 2014.

"En los años 2013 y 2014, que son los que se consideran, hubo tomas, pero mucho menos que ahora, por lo tanto no pareciera ser ese un factor determinante. Vamos a ver qué va a pasar con los Simces de ahora, que hubo bastante más tomas", dijo.

Además, a García-Huidobro se le consultó por el rol de la alcaldesa Carolina Tohá en la pérdida de la subvención de excelencia en el Instituto Nacional y otros colegios emblemáticos, a lo que respondió que no corresponde vincularla a esta asignación del beneficio.

"El Simce (considerado) corresponde al comienzo de su administración, yo creo que más bien sería prudente juzgarla por los Simces del final de su administración, que todavía no llegan", indicó.

Señal T13 En Vivo