Política

Insulza incluye aumentar salarios para mejorar pensiones entre prioridades programáticas

Insulza incluye aumentar salarios para mejorar pensiones entre prioridades programáticas
Phillip Durán
Compartir
Mejor redistribución de ingresos, mayor inversión del Estado en Salud, prohibir lucro en Educación y nueva Constitución elaborada por el Congreso más "delegados constituyentes". Además de, "en lo posible", ampliar la Nueva Mayoría. Son parte de sus prioridades, que expuso en cita con el PC.

Una reunión de cerca de una hora sostuvo el miércoles pasado la cúpula del Partido Comunista con el ex agente en La Haya, José Miguel Insulza.

La cita era la segunda que sostenía la directiva de la colectividad, liderada por el diputado Guillermo Teillier, en el marco de una ronda de encuentros con las cartas presidenciales del oficialismo. Una semana antes habían hecho lo propio con el también socialista Fernando Atria. En carpeta aún están reuniones con el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier.

En lo político, el ex ministro planteó la necesidad de mantener un bloque con, al menos, todos los integrantes actuales de la Nueva Mayoría e incluso, apuntar a "ampliar" el conglomerado. 

En ese contexto, Insulza señaló que había que cuidar la permanencia de la DC dentro del bloque.

El mensaje se produce en medio del debate interno en el Partido Comunista -y también en la Democracia Cristiana- en torno a la continuidad de la Nueva Mayoría.

Además, según algunos de los presentes en la reunión, el ex ministro explicó que si bien aún no tiene un programa completamente redactado, sí tiene definidos algunos ejes con sus respectivas “prioridades”.

Así, el ex secretario general de la OEA hizo una extensa exposición en que delineó sus principales propuestas.

La primera, dijo el ex ministro, es el crecimiento económico y la generación de empleos. Pero “de buena calidad, estables”, agregó, aludiendo a que las actuales cifras que aluden a que la mayoría de los empleos creados son por cuenta propia.

También dijo ser partidario de no impulsar una nueva reforma tributaria, tema que sí ha sido mencionado públicamente por el ex Presidente Ricardo Lagos.

Luego, dijo, pasó a la Salud. En este punto, Insulza señaló que había un “marco institucional” que si bien se puede mejorar, permite trabajar de buena forma. Sin embargo, agregó que el punto donde se debe avanzar decididamente es en infraestructura de Salud, asunto en el que el Estado debe “invertir activamente”.

Incluso, según uno de los presentes, el ex titular de la OEA indicó que el Estado debe terminar con lo que calificó como un “subsidio” a las clínicas privadas. Esto, aludiendo a las ocasiones en que, para atender ciertas prestaciones dentro de los plazos fijados por el plan Auge, el sistema público debe pagar servicios a los privados.

En ese contexto, Insulza indicó que es necesario realizar reformas al plan Auge, aunque no hizo ninguna alusión a que este fue uno de los planes estrella impulsados durante el gobierno de Ricardo Lagos, del que fue jefe de gabinete.

Pensiones, salarios y “redistribución real”

El otro tema que Insulza abordó en detalle ante el PC fue el debate previsional.

El ex ministro señaló que estaba de acuerdo en las líneas centrales planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet en torno a impulsar una AFP estatal y un pilar solidario, además de la inclusión de representantes ciudadanos en los directorios de las aseguradores de pensiones.

Sin embargo, agregó lo que algunos de los presentes calificaron después como una propuesta “novedosa”: si se quiere mejorar las pensiones, indicó el ex ministro, el camino a seguir es incrementar los salarios. Esto, agregó, ayudaría también a avanzar a una “redistribución real de los ingresos”.

El ex secretario de Estado, en todo caso, no entregó cifras ni fórmulas específicas para esta propuesta.

Según sus cercanos, el concepto que ha abordado internamente el ex jefe de la OEA es el de “ingreso digno”. Las mismas fuentes agregan que en la medida en que se avance en un trabajo técnico se podría “aterrizar” en cifras específicas.

Educacion y Nueva Constitución

Otro de los puntos abordados por Insulza fue la agenda educacional.

En específico, el ex ministro fue claro en señalar que es partidario de eliminar el lucro a todo nivel.

Aunque no hizo alusión a la polémica, en este punto el ex ministro había marcado distancia con Lagos, quien en semanas anteriores aludió a regular el lucro en ciertas circunstancias.

Más allá de ese punto, Insulza señaló la necesidad de avanzar en las reformas que la Presidenta Bachelet ya ha planteado, como la desmunicipalización y la reforma a la educación superior.

Otro de las “prioridades” mencionadas por Insulza fue el debate constitucional.

Según algunos de los presentes, dijo ser partidario de una Asamblea Constituyente, aunque planteó algunos matices: indicó que dicha asamblea debía estar integrada por el nuevo Congreso y también por “delegados constitucionales”. Esto, como una forma de no excluir a los parlamentarios y evitar mayores tensiones.

Señal T13 En Vivo