EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Insulza propone "consulta ciudadana" para candidato presidencial PS-PPD

Insulza propone "consulta ciudadana" para candidato presidencial PS-PPD
T13
Compartir
El ex ministro propone una elección interna en marzo, en que participen militantes de ambos partidos más independientes. "Si el discurso es que si no vamos juntos vamos a perder, ok, vamos juntos", sostuvo.

"Quiero proponerle a mi partido y a nuestros amigos y aliados del PPD convenir en un mecanismo amplio, democrático y participativo para designar ese candidato presidencial".

La frase es parte de una declaración pública leída este miércoles por José Miguel Insulza, quien agregó que su idea apunta a "una consulta ciudadana, a desarrollarse posiblemente en el mes de marzo", en la que participen militantes del PS y del PPD, más independientes.

Con esto, Insulza recoge la propuesta impulsada desde hace semanas desde el PPD y por el ex Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de acordar un mecanismo con el PS para un abanderado común.

Sin embargo, más que una primaria o consulta ciudadana, Lagos había pedido que los partidos zanjaran en sus instancias formales al candidato presidencial, en una fórmula similar a un acuerdo interno.

La idea de un candidato conjunto entre ambos partidos -no obstante-, había sido rechazada la semana pasada por el PS, donde plantearon que el partido realizara una primaria interna en abril de 2017 entre Lagos, Insulza y el abogado Fernando Atria.

En ese escenario, el PPD había decidido proclamar a Lagos el próximo 14 de enero en un cónclave partidario.

Y tanto desde el PPD como del laguismo habían mantenido la presión pública en los últimos días hacia el PS, señalando que si ambos partidos iban con candidatos distintos, el sector se dividiría y eso llevaría a una derrota.

Dicho planteamiento fue recogido por Insulza en una entrevista en Capital divulgada hoy.  

"Si el discurso es que si no vamos juntos vamos a perder, ok, vamos juntos. Pero que no se decida entre cuatro paredes, sino que se le pregunte a la gente nuestra: a los militantes del PS, del PPD y a todos aquellos independientes que estén dispuestos a suscribir esa declaración conjunta de ambos partidos", señaló Insulza.

"Si el PPD proclama a su candidato en enero significa que consideró que la propuesta no era viable"

De cara a la reunión entre las mesas del PPD y el PS que se realizará el viernes, y que fue anunciada esta semana por los presidentes de dichos partidos, Gonzalo Navarrete e Isabel Allende, Insulza señaló este miércoles -en la actividad en que leyó su declaración pública- que "si el PPD proclama un candidato en enero significa que consideró que la propuesta no era viable".

El ex agente de Chile ante La Haya agregó que "ellos (el PPD), pueden hacer lo que quieran pero (...) el que pidió la reunión del viernes es el Partido por la Democracia".

Insulza también señaló que su propuesta "favorece y facilita la búsqueda de un acuerdo parlamentario común".

Si bien Insulza dio a conocer públicamente su propuesta este miércoles, en los días previos había socilizado la iniciativa con la directiva del PS y con la propia Allende, que el pasado lunes retomó sus funciones tras más de un mes de licencia médica producto de una neumonía. 

Señal T13 En Vivo