EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Insulza y radicales marcan distancia de Lagos en debate sobre lucro en Educación

Insulza y radicales marcan distancia de Lagos en debate sobre lucro en Educación
Lorena Ferraro
Compartir
El agente de Chile ante La Haya afirmó que cualquier utilidad debe ser "reinvertida" en Educación. Ex presidente había señalado que si alguien quiere lucro "que pague sus impuestos".

A mediados de semana, en el marco de su despligue en comunas de Santiago para respaldar a candidatos municipales del oficalismo, el ex Presidente Ricardo Lagos realizó declaraciones respecto del lucro en educación que levantaron cuestionamientos de líderes estudiantiles y de diputados como Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (RD).

"Si hay lucro esa gente debe pagar impuestos porque el establecimiento es igual que una empresa cualquiera que tiene fin de lucro, quiere ganar utilidades. Entonces una de dos: o gana utilidad y paga impuestos o se hace lo que está planteando en términos de educación pública o educación privada sin fines de lucro (...) ¿Usted quiere lucro? Bueno, pague sus impuestos como cualquiera", fueron las palabras del ex Mandatario, interpretadas por quienes salieron a cuestionarlo como una apertura al lucro en la educación.

Sería el propio Lagos quien el jueves, durante el lanzamiento de su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040", señalaría que "no me gusta el lucro en educación", y que "cuando hay recursos públicos no puede haber lucro". Sin embargo, insistió en que si alguien desea "cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita tener una rentabilidad, tiene que tener el tratamiento propio de toda empresa que busque un beneficio por lo tanto paga impuesto".

Las definiciones del ex Presidente volvieron a instalar el debate en el oficialismo.

El agente de Chile ante la La Haya, José Miguel Insulza -que al igual que Lagos se ha mostrado disponible para liderar una candidatura presidencial- salió a marcar su posición, señalando no ser partidario del lucro en educación y que sólo pueden existir una ganancia para "reinvertirla".

En su cuenta de Twitter, el ex ministro PS indicó: "estoy de acuerdo que existan corporaciones educacionales -colegios y universidades privadas- que cobran por educación, sólo en la medida que eso sea reinvertido en educación (...) Pero en lo que no creo es que pueda haber accionistas en algunas universidades y colegios que ganan recursos por el hecho de poner plata en esos colegios".

Radicales: "no puede haber lucro, así de simple" 

Quien también abordó los dichos de Lagos fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. El timonel viajó esta semana a la región de Coquimbo junto al senador Alejandro Guillier -quien podría ser proclamado por la colectividad como su carta a La Moneda- para respaldar a candidatos a alcalde y concejal.  

Consultado por la reflexión del ex Presidente en torno al pago de impuestos por quienes deseen cobrar a los estudiantes, el timonel radical aseguró que "para nosotros la educación primero no puede ser un bien de consumo, no puede estar sometida a un proceso de lucro, es un derecho social, que tiene que estar explícitamente garantizada. Para nosotros no puede haber lucro, así de simple".

Señal T13 En Vivo