Política

Jacqueline van Rysselberghe sobre Longueira: "A lo mejor él pecó de falta de prudencia"

Jacqueline van Rysselberghe sobre Longueira: "A lo mejor él pecó de falta de prudencia"
T13
Compartir
La senadora UDI salió en defensa de Pablo Longueira y aseguró que el intercambio de información era una práctica habitual que "no tenía ninguna mala intención posterior".

La senadora de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, en entrevista con La Tercera, aseguró que la entrega de información a actores en diferentes temas era una práctica habitual "que no tenía ninguna mala intención posterior" y salió en defensa de el ex ministro Pablo Longueira, ya que según la senadora, tal vez "pecó de falta de prudencia" al intercambiar correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. 

Tras la condena de Jovino Novoa y la actual investigación en contra de Pablo Longueira por el caso SQM, la UDI se ha visto golpeada fuertemente y frente a esto, la senadora señaló que "ha sido un año extremadamente duro, porque nosotros tenemos una relación afectiva con las personas que están involucradas y que lo han pasado muy mal". 

Para van Rysselberghe, los casos de ambos militantes son muy distintos, ya que "el caso de Jovino tenía que ver con el financiamiento irregular de la política, y en el caso de Pablo (Longueira), se le ha tratado de vincular con algún tipo de acción ilícita por los correos que tenía con Patricio Contesse. Y eso es injusto. Porque antes de que se pusiera en ejecución la Ley del Lobby, era muy común que los distintos involucrados en un proyecto de ley se acercaran a los parlamentarios para dar a conocer su punto de vista". 

Pero el intercambio de información privilegiada que ocurrió en el caso de Pablo Longueira no sería condenable para la senadora UDI, ya que "no estaba regulado y no se hizo un mal uso de eso si ves los resultados finales, porque lo que les hubiese gustado a las mineras es que no se subieran los impuestos, no el cómo los subían".

Agregó, "estos correos no los encuentro condenables. En ese momento lo que se buscaba era el impuesto a las mineras y eso se hizo (...) No me cabe duda de que tiene que haber otros que hacían llegar sus opiniones".

"Esto eran prácticas que se daban habitualmente y que no tenían ninguna mala intención posterior. Eran para tener más conocimiento del tema". 

Respecto al caso en el que está involucrado Pablo Longueira, la senadora UDI aseguró que "a lo mejor él pecó de falta de prudencia, pero aprobó el royalty. No sé, si les revisaran los correos a todos los ex ministros de todos los gobiernos, no sé que encontraríamos. Seguir ahondando en eso es una actitud súper autoflagelante que no creo que ayude a mejorar el prestigio de la política".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota