Política

Jaime Bellolio: “La posición amarillenta del Frente Amplio los va a perjudicar políticamente”

Jaime Bellolio: “La posición amarillenta del Frente Amplio los va a perjudicar políticamente”
Mariajosé Soto
Compartir
El diputado UDI y miembro del comando del ex Presidente Sebastián Piñera cuestionó la decisión del Frente Amplio por dejar en libertad de acción a sus electores para la segunda vuelta del 17 de diciembre, pero a la vez, advertir que un triunfo de Piñera sería un “retroceso” para el país.

Convencido de que el Frente Amplio pagará altos costos y que varios votos de Beatriz Sanchez irán al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se mostró el diputado y miembro del comando del ex Presidente, Jaime Bellolio (UDI).

Según el parlamentario, fue un error que el colectivo no tuviese una postura clara para la segunda vuelta presidencial. 

-¿Por qué cree que la estrategia de dejar en libertad de acción no fue conveniente?

-El Frente Amplio tiene una base de militantes pequeña y un electorado que no es controlable por ellos. Lo que trataron de hacer es exculparse por una eventual derrota de Alejandro Guillier. Y si llegara a ganar, ellos se definirán como opositores. La posición amarillenta los va a perjudicar políticamente.

-¿En qué sentido los perjudica?

-Esta es la versión light del Frente Amplio y los perjudica porque es demasiado evidente que tratan de ponerse el parche antes de la herida, el electorado de izquierda va a ir tras ellos y les va a decir: 'Ustedes no quisieron apoyar como se debía en un momento clave'.

-En cualquier caso, ¿no siente que un eventual gobierno de Piñera va a convocar unidad entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría para bloquear proyectos de La Moneda?

-Sí claro, ellos van a querer bloquear proyectos, porque en el Frente aseguran que van a ser oposición a lo que venga. Van a partir siempre con un 'no'. El desafío nuestro es que la elección no puede transformarse en un plebiscito 'Piñera o no Piñera'. Una vez en La Moneda, Sebastián Piñera deberá  priorizar proyectos y saber con quién cuenta y con quién no. Vamos a tener que hacer interlocución con sectores moderados de la Nueva Mayoría, para luego ir con otros sectores, pero al Frente Amplio le va a costar funcionar como bloque al interior de la Cámara.

-¿Cree que haya un sector del electorado de Beatriz Sánchez que apoye a Piñera el 17 de diciembre?

-Conozco muchos de esos casos. La pregunta es cuántos son o si es suficiente. Hay un electorado que votó por Sánchez en busca de un cambio, una visión más renovada de la política y que no quiere a la Nueva Mayoría, ni sus continuadores. Ese sector piensa en quién podría ser mejor Presidente para los chilenos. En eso, ellos optan por Piñera.

-¿Qué le parece la petición hecha por Guillier, en orden de retirar urgencia al proyecto de pensiones?

-Es el gobierno el que le hace la campaña a Alejandro Guillier, y está usando la tramitación legislativa para eso. Hay un pauteo evidente con una lógica puramente electoral. De tener ciertos proyectos, empuja otros para hacer más señales al Frente Amplio. El problemas es que la opinión pública, la gente, se da cuenta que hay una burda utilización del trámite legislativo para beneficiar a una candidatura.

Señal T13 En Vivo