Política

Jefe de comunicaciones de Guillier: "Rechazo de Goic al PC suena a guerra fría"

Jefe de comunicaciones de Guillier: "Rechazo de Goic al PC suena a guerra fría"
Mariajosé Soto
Compartir
Juan Andrés Lagos criticó los dichos de la abanderada DC en el debate de Anatel. Además, apunta a que los partidos de la Nueva Mayoría "están al debe" en su participación en la campaña.

Varios cuestionamientos a los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Carolina Goic (DC), hizo el jefe de comunicaciones del comando de Alejandro Guillier, Juan Andrés Lagos (PC), quien insistió en lograr un acuerdo de cara a la segunda vuelta presidencial. Esto, a pesar de las duras críticas que los dos contendores del senador han lanzado a su candidatura durante los últimos días.

El dirigente comunista criticó además a los partidos que apoyan al bloque, debido a la falta de apoyo en la campaña: “cuando usted tiene a dirigentes de partido en las campañas parlamentarias, obvio que dejan de estar en los lugares donde deberían estar desde el punto de vista de sus roles”

-¿Cómo evalúa las acusaciones de Marco Enríquez-Ominami contra Alejandro Guillier en el tema del narcotráfico y la supuesta amenaza del diputado Fernando Meza?

-Me cuesta tratar de comprender la lógica de Marco Enríquez, pero sí creo que pasó todos los límites éticos. Con esto, él ha perdido la poca credibilidad que tenía, extremó muchas cosas, ofendió a pobladores de San Ramón y ofendió a un hombre honorable como Alejandro Guillier, que respondió con mucha nobleza a su ataque. 

-Al calor de recriminaciones tan duras, ¿ve todavía la posibilidad de un acuerdo con ME-O post segunda vuelta?

-Las posibilidades están. Siempre recuerdo que el año pasado tuvimos un documento común entre el PC y el PRO. Esos contenidos están todos en los programas de gobierno de Guillier y ME-O.

-Pero la idea suena poco coherente con descalificaciones tan brutales como las de ME-O contra  Guillier…

-Sí, pero creo en la necesidad de nuestro país para enfrentar los grandes problemas que tenemos y pensando en la gente que se puede sentir identificada con el PRO y ME-O, esas posibilidades existen.

-¿Y cómo? ¿Con qué puentes?

-Creo que habrá que buscar mecanismos. En este momento no, porque estamos en competencia electoral.

-¿Apuesta a que el propio ME-O se acerque después de la elección?

-Espero que baje la ofensiva.

-¿No hubiese sido mejor sacar a Meza del equipo de campaña después de su enfrentamiento con el ex diputado? 

-Es que el diputado Meza no está en la estructura del comando de campaña. Y es lógico porque va a la reelección y está trabajando en su zona, por tanto, no es que tenga un papel gravitante en la estructura nacional, pero tampoco me parece que por esto se justifique que haya que expulsar al diputado Meza de algún lugar. No se justifica ni corresponde. Terminemos con la lógica del castigo. Guillier se demora un segundo en reconocer cosas y admitir algunas como lo que pensaba años atrás y eso es muy valioso, pero no nos creamos dioses o diosas.

Llegar al extremo de decir que el PC y la DC no se pueden sentar en un mismo gobierno cuando estamos terminando con un gobierno exitoso compuesto por comunistas y democratacristianos me parece demasiado
Juan Andrés Lagos

-¿Se refiere a su participación en la campaña de isapres en 2006?

-Claro, él admite que cambió de opinión. 

-El lunes el gobierno llamó a frenar las rencillas entre los candidatos del oficialismo, a propósito de los enfrentamientos entre Goic y Guillier. ¿Le parece suficiente?

-Yo mismo expuse que es necesario hacer un procesamiento de la unidad de nuestro sector, que no solamente es la centroizquierda, sino el progresismo y una ciudadanía atenta a este proceso electoral. Esa ciudadanía espera la unidad de ese sector.

-Pero Carolina Goic recalcó en el debate de Anatel que no ve condiciones para incorporar al PC en un gobierno.

-Me llamó la atención su opinión, porque el PC y la DC tienen un trabajo muy intenso en lugares como la CUT, la ANEF, en los municipios como Recoleta, La Granja, La Pintana. En todas esas partes hay un trabajo mancomunado entre el PC y la DC. Por tanto, no me calza algo tan tajante.

Casi todos los partidos tienen a sus presidentes y otros dirigentes en actividades parlamentarias y eso por supuesto que ha mermado el trabajo de dirección de este otro espacio
Juan Andrés Lagos

-Pero ella dijo que no están las condiciones para un acuerdo con el PC. 

- Antes de que comenzara el gobierno de Bachelet, tuvimos un taller de reflexión donde participaron personas como Víctor Maldonado, Ximena Rincón y militantes PC. Hicimos un documento conjunto sobre cuestiones  de fondo en economía, política o democracia. Ese documento fue bien visto en la militancia DC, es decir, hay bases para seguir adelante.

-¿Qué hay detrás de esos dichos de Goic, entonces?

-A lo mejor tiene que ver con algún votante DC que reaccione positivamente a eso, pero creo que en Chile las mayorías no quieren que se excluya a nadie. Entonces, llevar las cosas a ese extremo no corresponde a un sentido de ethos democrático. El rechazo de Goic a gobernar con el PC suena como a guerra fría. Llegar al extremo de decir que el PC y la DC no se pueden sentar en un mismo gobierno cuando estamos terminando con un gobierno exitoso compuesto por comunistas y democratacristianos me parece demasiado.

-En esta campaña la DC se ha rebelado a Goic e incluso llegaron a pedir un acuerdo con la Nueva Mayoría previo a la segunda vuelta. ¿Cree que podría pasar lo mismo después del 19 de noviembre?

-Sí, creo que están todas las condiciones para un buen acuerdo y para seguir adelante con el legado de la Presidenta y la profundización de las demandas.

-Los partidos que apoyan a Guillier plantearon la necesidad de mejorar la coordinación con el comando, pero desde ese equipo también reclaman que han sido las directivas las que se han dedicado demasiado a la campaña parlamentaria.

-Es que efectivamente casi todos los partidos tienen a sus presidentes y otros dirigentes en actividades parlamentarias y eso por supuesto que ha mermado el trabajo de dirección de este otro espacio. Creo que los partidos tienen que evaluar cómo trabajan en estos procesos. Tienen que pensar que no podemos dejar vacíos, no se pueden producir.

-¿En qué se traduce ese vacío?

-Cuando usted tiene a dirigentes de partido en las campañas parlamentarias, obvio que dejan de estar en los lugares donde deberían estar desde el punto de vista de sus roles y creo que ahí quedamos un poquito al debe. Y por eso tenemos que fortalecer los colectivos de participación para fortalecer la candidatura. Son muchos los desafíos, las parlamentarias, la presidencial, el apoyo al gobierno. Creo que tenemos que mejorar.

-¿Qué deberían estar haciendo en la campaña?

-Hemos ido mejorando la interacción entre la campaña y las parlamentarias. Pero falta mejorar y no son cuestiones burocráticas. Por ejemplo, cuando hay parlamentarios de nuestro sector, como Felipe Harboe, que dicen “voy a ver qué hago en segunda vuelta”, no lo comparto, porque no fortalece la candidatura de Guillier.

-Hay varios que en privado dicen lo mismo.

-Sí y les pedimos que después de este robusto y contundente discurso de programa de gobierno de Guillier, den el paso, y el paso es concreto: que se pongan a trabajar fuerte y duro por la campaña presidencial.
 

Señal T13 En Vivo