Política

Jefe programático de Guillier reconoce nuevo costo del programa por el CAE

Jefe programático de Guillier reconoce nuevo costo del programa por el CAE
Ursula Schuler
Compartir
Tras el impulso que le dio Alejandro Guillier a su compromiso de condonar parcialmente la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), Osvaldo Rosales admitió este miércoles que el costo del programa de gobierno aumentará en unos US$ 350 millones por año.

Fue uno de los temas más controversiales en el último debate de Anatel, se trata del costo del programa de gobierno de Alejandro Guillier, al que tras la primera vuelta presidencial le sumó la propuesta de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Y este miércoles el jefe programático del abanderado, Osvaldo Rosales, confirmó que la medida significará un aumento en el costo del programa.

Consultado por la prensa sobre el monto final, el economista reconoció que "nosotros dijimos el programa de gobierno cuesta diez mil millones de dólares, a eso hay que agregar lo del CAE, y en su momento dijimos que eso significa anualmente un costo aproximado de 350 millones de dólares a 380 millones de dólares, multiplíquelo por cuatro y va a tener el programa total", afirmó Rosales tras las preguntas.

Es que durante la campaña del balotaje, el postulante del oficialismo se comprometió en condonar la deuda de los jóvenes que pertenezcan al 40% más vulnerable "para siempre". Esto fue rectificado la semana pasada tras el debate de la Archi por Rosales, quien especificó que sería "mientras" se mantuvieran en ese segmento socioeconómico durante diez años.

La contradicción entre ambos generó polémica y finalmente se zanjó respaldando al abanderado, quien junto con su comando e incluso Rosales han insistido desde este lunes que la condonación sería "para siempre".

En este contexto, Chile Vamos emprendió una ofensiva hacia el representante de la Nueva Mayoría destacando que su programa costará US$40 mil millones, lo que incluso fue advertido por Sebastián Piñera en el debate Anatel.

Pese a lo anterior, Rosales retrucó con que los integrantes de la oposición "están muy nerviosos, las encuestas los tienen muy alterados, están cometiendo todo tipo de errores, están sumando lo que no corresponde sumar, están sumando peras con manzanas" y que "desde el lunes tendrán que afrontar una nueva realidad. Vamos a ganar y vamos a seguir en un Chile mucho más justo".

Con todo, el economista quizo dar una señal de tranquilidad destacando que "cueste lo que cueste el gobierno del Presidente Guillier va a ser un gobierno fiscalmente riguroso" y que van a "buscar conciliar crecimiento con más igualdad".

Señal T13 En Vivo