EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

José Miguel Insulza no descarta candidatura presidencial pero asegura que el tema es "prematuro"

José Miguel Insulza no descarta candidatura presidencial pero asegura que el tema es "prematuro"
T13
Compartir
Pese a señalar que no está "indispuesto", el ex ministro estima que cuando suba la abrobación del Gobierno, "ahí será importante quién va a ser el candidato".

En una entrevista con la sección de Reportajes de El Mercurio, el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza (PS), analizó la política nacional, entregó su visión respecto a la parte final del Gobierno actual y abordó en extenso las presidenciables, un tema que se está tomando la agenda, pese a que para él aún es “prematuro”.

Consultado por su mayor preocupación respecto a la clase política, Insulza considera un déficit “el de la falta absoluta de sintonía entre las discusiones de la clase política y lo que está en el mundo real, el de las personas (…) la gente siente que los temas importantes para ellos no se están tratando”.

Entre los temas que se discuten a diario está el de las grandes reformas prometidas por la Presidenta Michelle Bachelet, ante esto, el “Pánzer”, entregó su consejo: “El Gobierno tiene que entender que para todos los efectos prácticos queda solo un año y medio, o un poco menos de Gobierno. O sea, hay que hacer lo que hay que hacer y no mucho más”. Pero aseguró que “no podemos dejar que la reforma se empantane y termine el Gobierno sin reforma universitaria”.

Otro tema que se está tomando la agenda es el de las presidenciales de 2017, lo que Insulza calificó como un tema prematuro. “A mí qué me importa quién va a ser el candidato, cuando tengo el 20 o 22%. Cuando el Gobierno crezca, cuando esos porcentajes crezcan es importante quién va a ser el candidato. Es un error apurarse”, señaló. 

Sin embargo, desde el propio Partido Socialista el tema ha adquirido relevancia. Ricardo Lagos señaló que lo estaba pensando e Isabel Allende dijo estar disponible. “Esto tiene sus ciclos, y soy partidario de que estos ciclos se cumplan y que, primero, mi partido, el Partido Socialista, tenga un solo candidato o candidata que se atenga a todas las reglas de la Nueva Mayoría para la elección de un candidato único”, indicó el agente en La Haya. Además señaló que había un acuerdo para comenzar esta conversación después de las elecciones municipales o a inicios del próximo año.

Para Insulza “la Nueva Mayoria debe sacar primero los temas políticos que tiene que sacar, y después ponerse a conversar de la Presidencia de la República”.

El ex ministro del Interior siente que hay una mala práctica cuando “la gente cree que saca patente para opinar proclamando su interés en la Presidencia de la República". Insulza aseguró que "yo no creo eso. Yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura presidencial prematuramente”.

Consultado por su disponibilidad para presentarse como candidato del PS, el ex ministro recalcó que “no estoy indispuesto. Estoy por examinar los antecedentes en cada caso. Es un asunto que se ve sobre la marcha. Y en este momento no tengo armado un equipo electoral, ni mucho menos. Pero hablaré con mucha gente, miraré las encuestas y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo. Para mí, es un tema que no conviene adelantar”, finalizó. 

Señal T13 En Vivo