Política

La Haya: Agente de Bolivia pone fin a vocería de Carlos Mesa y ex Presidente reclama a Evo Morales

La Haya: Agente de Bolivia pone fin a vocería de Carlos Mesa y ex Presidente reclama a Evo Morales
T13
Compartir
Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que "concluyó" la etapa en que Bolivia tuvo un vocero itinerante, cargo que ocupa Carlos Mesa. Este último envió una carta a Evo Morales pidiendo aclarar el tema.

De manera sorpresiva, este lunes el agente de Bolivia ante La Haya por la demanda marítima contra Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé, dio por concluida la misión del ex Presidente Carlos Mesa, quien se desempeñaba como vocero, en el equipo de su país. 

"La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó", afirmó el agente paceño al ser consultado sobre el futuro de Mesa.

"Lo que sigue después, y estamos en ello, es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado", agregó Rodríguez Veltzé para abordar la situación de Mesa, quien se desempeñaba como vocero de la demanda boliviana.

Tras los dichos del agente, Mesa envió una carta dirigida al Presidente Evo Morales en la que pide aclarar la situación sobre su rol en el equipo. "Sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de usted sí considera que mi tarea como representante del Gobierno de Bolivia para la demanda marítima ha concluido", escribió Mesa en un texto que publicó en su blog personal la tarde de este lunes.

Por estos días Rodríguez Veltzé se encuentra en Bolivia, donde sostuvo una reunión con los embajadores de ese país antes de comenzar a trabajar en los detalles de la réplica que La Paz debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia con fecha máxima el próximo 21 de marzo.

Chile, en tanto, cambió a su agente hace algunas semanas cuando José Miguel Insulza renunció a su cargo para asumir una candidatura presidencial y fue reemplazado por el abogado Claudio Grossman. 

Al equipo se sumó además como coagente el embajador Alfonso Silva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota