EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

La Haya: Bolivia confirma que no presentará contrademanda por río Silala

La Haya: Bolivia confirma que no presentará contrademanda por río Silala
T13
El presidente boliviano confirmó el hecho después de reunirse en La Haya con el equipo jurídico que lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia descartó presentar una contrademanda a Chile, en el marco del litigio por las aguas del río Silala.

La información fue confirmada por el propio presidente de dicho país, Evo Morales después de reunirse en La Haya con el equipo jurídico que lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La contrademanda le habría posibilitado a La Paz presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, como lo es en el otro juicio ante el alto tribunal de la ONU sobre su eventual salida al océano Pacífico, consigna Emol.

"(...) Por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", reveló Morales. Bolivia entregará su contramemoria a la CIJ antes del 3 de septiembre, luego de conseguir una extensión del plazo que originalmente finalizaba en julio.

De acuerdo al presidente, Bolivia "acudió a organismos internacionales expertos para que nos aporten estudios para la contramemoria", especialmente sobre los tópicos "jurídicos, técnicos, geográficos e históricos" del texto.

Cabe señalar que el Silala es un cauce de agua que nace en el Potosí y cruza la frontera hacia Antofagasta, pero su presencia ha complejizado las relaciones entre Santiago y La Paz en los últimos veinte años.