Política

La Haya: Cancillería de Bolivia confirma a Mesa como vocero pero le pide definición presidencial

La Haya: Cancillería de Bolivia confirma a Mesa como vocero pero le pide definición presidencial
T13
Compartir
Vicecanciller Alurralde dijo que el ex Presidente mantiene su rol de vocero de la demanda contra Chile, pero agregó que eso es incompatible con asumir una candidatura para los comicios de 2019.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, señaló que el ex Presidente de ese país, Carlos Mesa, sigue siendo vocero de la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Los dichos del diplomático paceño se producen dos días después de que el agente boliviano y embajador de ese país en La Haya, el también ex Mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, señalara que el rol de Mesa como vocero había "concluido".

"(Mesa) Sigue siendo vocero, porque el Presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (lo contrario), continúa en sus funciones", dijo Alurralde, según declaraciones divulgadas este miércoles por la agencia informativa oficial boliviana, ABI.

Alurralde aludía con sus palabras a una carta que Mesa envió a Morales tras conocer las declaraciones que Veltzé afirmaba que ya no seguía siendo vocero. En la misiva, que Mesa hizo pública a través de su blog en internet, pidió al Mandatario aclarar la situación.

Pese a ello, Morales ayer guardó silencio y quien salió a abordar el asunto fue el vicecanciller.

Así, junto con señalar que Mesa mantenía su condición de vocero, Alurralde lo emplazó a aclarar si será candidato presidencial para las elecciones de 2019, pues eso sería incompatible con su rol en la demanda ante La Haya.

"Mesa debería aclarar esta incompatibilidad. Él sabe que no es compatible asumir ambas funciones, es importante que el ex Presidente aclare el tema para tranquilidad de todos", sostuvo el vicecanciller.

La aspiración presidencial de Mesa ha sido motivo de debate interno en La Paz desde hace meses. El ex Mandatario ha discrepado públicamente con Morales, por lo que su rol como vocero de la demanda en La Haya ha levantado cuestionamientos desde el propio oficialismo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota