Política

La Haya designa a nuevo juez ad-hoc de Chile por demanda de Bolivia

La Haya designa a nuevo juez ad-hoc de Chile por demanda de Bolivia
T13
Compartir
La anterior representante ante la Corte, Louise Arbour, renunció al cargo porque fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Este viernes en la mañana la Corte Internacional de Justicia informó la designación del nuevo juez ad-hoc de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, Donald McRae.

McRae es profesor emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, y entrará al proceso en la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico". Chile entregará su dúplica en el litigio en septiembre y con ello concluye la fase escrita del proceso.

El nuevo juez es de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa, y fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, después de que la ex jueza ad-hoc Louise Arbour renunció al cargo porque fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

El profesor McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

El Gobierno de Chile comunicó que "confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota