EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La apuesta piñerista en la polémica por los incendios forestales

La apuesta piñerista en la polémica por los incendios forestales
Lorena Ferraro
Compartir
Ex ministros de Piñera reforzaron críticas contra el gobierno. En la oposición dicen que el ex Mandatario busca marcar contraste con manejo del gobierno y fortalecerse en la carrera presidencial.

"Alcaldes Unidos frente a la Emergencia irá en ayuda de las comunas gravemente afectadas por los incendios en regiones del Libertador (Bernardo O'Higgins) y Maule. Chile necesita solidaridad: por eso he llamado a alcaldes para que nos coordinemos con ayuda a zonas afectadas (...)".

El mensaje fue escrito por el ex Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twiiter. Al convocar a sus ediles más cercanos -de Providencia, Evelyn Matthei; de Lo Barnechea, Felipe Guevara; de Vitacura, Raúl Torrealba y de Santiago, Felipe Alessandri- el ex Mandatario buscaba reforzar lo que en el piñerismo califican como uno de sus atributos: una buena evaluación en materias de gestión y de enfrentar situaciones de emergencia.

Esto, marcando un contraste con la administración de Michelle Bachelet: uno de sus flancos es, precisamente, el manejo de catástrofes.

Así, el ex Mandatario redobló sus cuestionamientos este martes, criticando al gobierno por haber excluido de una reunión con Bachelet en Pumanque a ediles opositores de las zonas afectadas. La Moneda, sin embargo, negó que estuviera prevista cualquier cita con alcaldes. 

Y el miércoles, las críticas vinieron por parte de varios de sus ex ministros: Andrés Chadwick, Carolina Schmidt y Cristián Larroulet, entre otros.

Algunos de ellos, como el ex titular de Interior y su par de la Segpres, pidiendo unidad, tras el impasse de Bachelet con alcaldes opositores. Otros, como la ex Sernam, apuntando a la supuesta demora de la Conaf en aceptar y viabilizar la llegada del avión Super Tanker, el mayor de su tipo en el mundo, que ayer entró en acción en el sur.

La ofensiva, sin embargo, no busca sólo hacer contrapunto con Bachelet. Tiene una mirada puesta también en la carrera presidencial. 

En la CEP de enero, el senador Alejandro Guillier apareció con 14% en la pregunta sobre intención de voto, 13 más que en sondeo de agosto. Así, quedó a seis del ex Presidente, quien aparece con 20, seis más que en la anterior entrega del estudio.

En Cadem, en tanto, Piñera aparece con 23% y Guillier con 22%.

La cercana amenaza del senador independiente es uno de los factores considerados, dicen en la oposición, para mantener su activa ofensiva. 

En el Partido Radical, que ya proclamó a Guillier, acusaron el golpe. El timonel Ernesto Velasco acusó este miércoles al ex Presidente de "utilizar dolor de las víctimas” afectadas por los incendios.

"No nos parece que el ex Presidente Piñera en reuniones paralelas con alcaldes, genere realidad al margen de las medidas de protección civil que el país desarrolla. Eso no pone el acento en apagar los incendios. Hoy la prioridad es controlar los incendios y eso lo hacen las Fuerzas Armadas, Bomberos, Conaf”, agregó el timonel por medio de un comunicado.

No fue el único.

A inicios de semana, el ex Presidente y carta presidencia del PPD, Ricardo Lagos, había calificado de "inaceptables las intervenciones" de Piñera "sobre incendios con fines políticos" llamando a }2dejar de sacar ventajas con el dolor de la gente".

Señal T13 En Vivo