Política

La batalla programática con que Lagos buscará recuperar terreno ante Guillier

La batalla programática con que Lagos buscará recuperar terreno ante Guillier
T13
Compartir
El ex Mandatario lanzará la próxima semana un libro de más de 100 páginas con propuestas e ideas de gobierno y para los próximos 20 años, consciente de que el debate en torno a los contenidos es uno de los flancos del senador, su principal rival en la Nueva Mayoría.

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

Cada palabra fue cuidadosamente elegida y escrita al estilo Lagos. A primera hora del martes, tras las fiestas patrias, el ex Presidente escribió un mensaje en su blog personal, titulado "Pensar Chile: una tarea permanente".

Ahí, Ricardo Lagos Escobar hizo un repaso -en el plano de las ideas- sobre los últimos 30 años y cómo él, a través de distintos documentos, contribuyó al debate programático y político. Mensaje que precedió al anuncio del libro que lanzará la próxima semana"En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", texto programático que dará a conocer tras su regreso de un viaje a Europa, donde está por estos días.

“El libro es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza. Sólo así podremos establecer una senda de desarrollo que debe ser aliada y tributaria de los cambios tecnológicos para, de la mano de una economía sana, propiciar un robusto sistema de protección social y alcanzar un Chile más próspero, justo, sustentable e igualitario”, escribió Lagos al presentar lo que será la base de su propuesta programática a la ciudadanía, que estará contenida en un documento de unas 120 páginas.

Es justo ahí donde el ex Presidente quiere instalar la discusión de la carrera presidencial, en el plano de las ideas.

La tarea es clave, dicen en el oficialismo, con miras a captar más adhesiones al interior de la Nueva Mayoría y enfrentar a los sectores críticos a su gestión anterior, principalmente el área más a la izquierda del bloque.

Uno de esos personeros es el senador Guido Girardi (PPD), que pese a que su partido apoyó institucionalmente la repostulación de Lagos, ha mantenido distancia y expresado la necesidad de que el ex Mandatario de garantías programáticas. 

Otro sector duro son los diputados jóvenes del Partido Comunista, como Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes le recriminan políticas como el Crédito con Aval del Estado.

Precisamente sobre dicho punto, Lagos hizo una "autocrítica" pública hace un par de semanas. En su círculo admiten que lanzar una nueva plataforma programática busca romper resistencias en esos sectores y "actualizar" un discurso marcado hasta ahora por el legado de su anterior gestión, de la que aún se le "cobran" iniciativas como el Transantiago.

En ese contexto, en el texto publicado este martes en su blog, Lagos señaló que "como la vida es dinámica, cuando se modifican las circunstancias, las 'ideas' de país también deben cambiar".

La ofensiva en términos de contenidos que desplegará Lagos se producirá en medio del revés que ha sufrido en las encuestas: en el ranking político T13 Cadem de este lunes bajó siete puntos porcentuales en su evaluación positiva: de 34 puntos en agosto pasado, quedó con 27 en septiembre. 

“Las fortalezas de Lagos están en lo programático y en la inexistencia de propuestas de los otros”, dice un cercano al ex Mandatario, para resumir la estrategia que debería imprimir de ahora en adelante el ex Presidente, y así diferenciarse de quien aparece como uno de sus principales rivales al interior de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, quien ha develado pocas pistas de sus planteamientos programáticos y hace unos días estrenó un duro discurso contra el ex Presidente, ironizando con su irrupción al compararlo con "Bernardo O’Higgins, salvador de la patria".

Algunos en el oficialismo, de hecho, interpretaron como mensajes velados al senador por Antofagasta algunos párrafos que Lagos publicó en su blog. Uno de ellos: "estar en una actividad pública significa mejorar y cambiar el presente y, para hacerlo, hay que explicitar los medios y las políticas públicas necesarias para ello". 

En el ranking T13 Cadem, Guillier apareció por segundo mes consecutivo en el primer lugar, con 56% de respaldo.

Ideas radicales

Conscientes que la falta de sustento programático puede abrirle un flanco al senador por Antofagasta, es que el Partido Radical prepara un libro que -aspiran en dicha colectividad- sirva como eje de las propuesta de Guillier para hacer frente a Lagos. El texto tiene como título tentativo "Mirada social demócrata para el Chile XXI. El nuevo radicalismo".

El documento, que será entregado después de las municipales, se basará en el trabajo de 28 comisiones temáticas que trabajan al alero del doctor César Cárcamo, presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del partido.

PR: Guillier, el más competitivo ante Piñera

De aquí a las municipales el plan del senador por Antofagasta contempla desplegarse en terreno apoyando candidatos, y recién después de los comicios comunales comenzar a conformar equipos programáticos.

La batalla Guillier la dará mostrando ser el más competitivo ante Sebastián Piñera, como aparece reflejado en distintos sondeos de opinión pública.

Tras el ranking T13 Cadem, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo a T13.cl que el estudio “refleja un sentido de realidad bastante alto. Hoy día los ciudadanos están demandando liderazgos que tengan credibilidad, confianza, y Alejandro Guillier oxigena la política”.

A juicio de Velasco, el senador “hoy día claramente lo que está demostrando es que es el más competitivo para enfrentar a Piñera”.

La figura de Guillier también comienza a concitar respaldos fuera del Partido Radical. Si el diputado socialista Osvaldo Andrade se mostró hace unos días dispuesto a apoyarlo, quien ve con buenos ojos su irrupción el senador PPD, Guido Girardi.

Lo de Alejandro Guillier es un fenómeno que tiende más bien a ser permanente, dado que él expresa de cierta manera una crítica a las elites. Tiene la ventaja, si se quiere, de ser el menos político de todos los políticos que son candidatos”, planteó Girardi.

El parlamentario PPD añadió que “lo que tiene que hacer es agregarle a eso lo que yo llamaría la capacidad de gobernar”. Por el contrario de Guillier, remarca Girardi, “Lagos tiene la capacidad de gobernar que es indiscutible, pero a él más bien le falta fortalecerse en la sociedad, en la ciudadanía. Paradojalmente son bien complementarios. Si uno pudiera ocupar la nueva tecnología y hacer una edición genética con los genes de cada uno, haríamos un candidato perfecto”.

Señal T13 En Vivo