Política

La difícil tarea de Lagos: ¿se ordenará el oficialismo detrás suyo?

La difícil tarea de Lagos: ¿se ordenará el oficialismo detrás suyo?
T13
Compartir
El ex mandatario está consciente de que su nombre no genera respaldo unánime en el sector, donde es resistido principalmente por el PC. En el PS, su decisión complica los planes de Insulza y Allende, mientras que en la DC podría dividir a las dos almas del partido.

Por Tomás Martínez

“Es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades” y “será un camino difícil, pero con un objetivo noble”, fueron dos de los mensajes más claros que Ricardo Lagos envió a la clase política en la declaración con que -la mañana de este viernes- sinceró su disposición de cara a repostular a La Moneda.

Más tarde, en entrevista con Cooperativa, consultado sobre cuáles eran las condiciones para asumir formalmente una candidatura, respondió: "las condiciones son de aceptabilidad".

Y es que ahora comienza la tarea más difícil: en la Nueva Mayoría, hasta ahora, el apoyo en torno a su figura no es unánime. El ala izquierda de la coalición, representada por el Partido Comunista, es la que más se resiste a la opción del ex mandatario, quien ha sido blanco de críticas de sus dirigentes más reconocidos, como su timonel Guillermo Teillier y la diputada Camila Vallejo.

Por el contrario, al otro extremo del conglomerado, en la DC, aunque aún se habla de una candidatura "propia", hay quienes respaldan una postulación de Lagos, toda vez que el partido tampoco posee una figura posicionada.

En el PS, el ex Presidente también genera adhesión, pero el partido cuenta con dos presidenciables: Isabel Allende y José Miguel Insulza. Mientras que el PPD es el sector donde Lagos tiene mayor apoyo, aunque algunas de sus figuras aún mantienen distancia.

En tanto, el Partido Radical evalúa al senador Alejandro Guillier, aunque él mismo ha dicho que se restaría si el ex mandatario es candidato.

PPD, respaldo mayoritario

El partido que ayudó a fundar es hoy el que aparece mayormente cuadrado detrás de su opción. Sin embargo, el senador Guido Girardi, uno de los principales líderes de la colectividad, se resiste con fuerza a una candidatura del ex mandatario. “La visión que tiene de la izquierda es trasnochada”, dijo el parlamentario en mayo pasado sobre Lagos.

Pese a ello, el ex jefe de Estado cuenta con la adhesión de la mayoría de la bancada de diputados del partido, que lo visitó hace algunas semanas en su fundación para incentivar su postulación, mientras que entre los senadores cuenta con importantes apoyos, como su hijo, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

“Es una decisión muy valiente” la de Lagos, dijo este viernes el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. El alcalde de Lo Prado remarcó además: “No hay espacio ni para liderazgos ni partidos propios, eso significa escuchar, construir un programa y participar en primarias”.

El itinerario del PPD contempla ahora acelerar el trabajo programático, que será el eje central de un encuentro el sábado 10 de septiembre, que el propio Navarrete aclaró no será una proclamación formal del ex mandatario. 

PS: Insulza damnificado y Allende sorprendida

“Reconozco que me sorprende un poco, porque había dicho que iba a tomar una decisión a fin de año, o el próximo año, pero me parece súper positivo”, dijo en radio Cooperativa una vez enterada del mensaje de Lagos la presidenta del PS, Isabel Allende.

La senadora -quien cuenta con varios respaldos internos en su colectividad- insistió en varias ocasiones al ser consultada en la necesidad de resolver al abanderado de la coalición a través de una primaria, y añadió que tras la encuesta CEP del 19 de agosto, el escenario “estaba muy abierto y eso motiva o lleva a tomar ciertas decisiones”.

La propia parlamentaria por Atacama ya había dado señales de su disposición a competir. “Estoy dispuesta a ser la candidata presidencial de PS a primarias”, dijo en El Mercurio a principios de julio.

Pero Allende no es la única figura socialista que ha sincerado sus intenciones de postular a La Moneda. Tras la encuesta CEP fue el actual agente ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, quien reconoció públicamente su interés: “Estoy dispuesto a competir con cualquiera”, dijo en el mismo medio.

Al interior del PS creen que el mensaje que Lagos difundió este viernes a quien le complica más el escenario es justamente a Insulza. Y es que los eventuales apoyos que el ex ministro podría concitar en el socialismo hoy se cuadran con Lagos como primera opción.

A ello se suma el trabajo como agente de Insulza, que le impide desplegarse como candidato y le genera un complicado flanco de críticas no sólo de la oposición, sino también de sectores oficialistas.

Dentro de 10 días Insulza debe viajar a La Haya para coordinar con los jueces y su contraparte boliviana las fechas para la segunda fase escrita del litigio con La Paz.

“El PS tendrá que tener un abanderado o abanderada. Ahora, si (están) todas las fuerzas finalmente en el curso de los próximos meses, yo no descarto que esa persona pueda ser Ricardo Lagos. El escenario está abierto, la propia presidenta del partido, Isabel Allende, así lo ha manifestado”, dijo este viernes a T13.cl el vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, uno de los impulsores de la postulación de Lagos en la interna socialista.

DC, debatiendo el candidato propio

Si hay un diagnóstico claro hoy día en la DC es que la posibilidad de participar en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría es la que concita menor respaldo en el partido. Así las cosas, el camino se definirá entre levantar una candidatura propia, forzando una primera vuelta a dos o tres bandas en el sector, o derechamente sumarse a la opción de Lagos.

La primera fórmula genera mayores riesgos, toda vez que el partido no cuenta con una figura lo suficientemente posicionada para competir en la presidencial. Y aunque la mañana de este viernes el senador Ignacio Walker dijo estar disponible a competir con Lagos en primera vuelta si la DC se lo pide, su nombre no genera un respaldo unánime en la falange, y otros nombres lo superan en los sondeos de opinión pública, como Mariana Aylwin y la timonel Carolina Goic.

Esta última planteó tras la irrupción de Lagos que “no vamos a renunciar a llevar un candidato presidencial”. Pese a que este sábado la Junta Nacional de la colectividad está convocada para abordar la adecuación de estatutos por la nueva ley de partidos, el debate político estará condimentado por la arremetida del ex Presidente.

Ya hace algunas semanas el consejo nacional emitió un documento en que aseguró que buscarían “por dentro” una opción presidencial, sin mirar a otras colectividades. Lagos, sin embargo, genera simpatía en un sector que apuesta a reeditar la fórmula de la Concertación, y que sin un candidato propio, se embarcaría en la apuesta laguista. Así, la opción del ex Mandatario podría ayudar a ordenar a un partido que aparece dividido en la interna. 

PC, el enemigo

Las críticas más duras a Lagos desde la Nueva Mayoría han llegado desde el Partido Comunista. “Lagos está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial”, dijo el timonel de la colectividad Guillermo Teillier hace un mes en La Tercera.

Sus dichos se suman a las del sector más joven de su partido, representado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, acérrimas detractoras de la obra del ex Presidente. Vallejo ha cuestionado la legitimidad del ex Mandatario, a quien acusa de “agachar el moño ante los empresarios”.

Ahora, tras el anuncio de Lagos, Cariola habló de una “autoproclamación, no es un candidato de la Nueva Mayoría".  

El propio ex Presidente ha salido en días previos al paso de sus críticos, en su mayoría de la izquierda y ex dirigentes estudiantiles. A mediados de julio, por ejemplo, planteó que es normal que exista desafección con su legado.

La distancia del PC con Lagos alimenta un debate mayor en el oficialismo: varios personeros de la DC han planteado reformular la Nueva Mayoría y alejarse del PC para conseguir un nuevo Gobierno.

Radicales definen en noviembre

“Nuestra decisión la vamos a tomar después de las municipales y va a ser un consejo general del partido que realizaremos en noviembre que tomará la decisión definitiva”. Así resumió el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, la hoja de ruta de su sector para definir sus apoyos en materia presidencial.

Y es que en el PR ya está sobre la mesa el nombre del senador Alejandro Guillier, quien irrumpió en la encuesta CEP- tras ser medido por primera vez- como el personaje político mejor evaluado (44%).

“Alejandro Guillier es una opción que está ahí, ha oxigenado la política, es una muy buena opción, pero él tampoco ha tomado una decisión definitiva”, sostuvo Velasco.

Señal T13 En Vivo