EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La historia judicial de Isaac Givovich, el incómodo yerno de Lavín

La historia judicial de Isaac Givovich, el incómodo yerno de Lavín
Mariajosé Soto
Compartir
Desde 2008 que Isaac Givovich -yerno de Joaquín Lavín- viene enfrentando escándalos políticos y judiciales. En algunos casos recibió el espaldarazo de su suegro, en otros no. Hoy, la ruptura familiar es conocida y el propio alcalde ha abordado el tema públicamente.

En 2005, plena campaña presidencial, el hoy alcalde de La Condes, Joaquín Lavín, era acompañado a sol y a sombra por su “hija regalona” – como describen varios- , Asunción Lavín León.  Se hizo conocida por fotografiar a todos los vecinos con su cámara Polaroid y regalar las imágenes en ferias, paseos y juntas de vecinos.

Al día de hoy, transcurridos 12 años de esa época, el propio Lavín admite que la relación que atraviesa actualmente con su hija es dolorosa.  “A mi hija la voy a querer siempre”, dijo este miércoles un afligido alcalde, consultado por el nuevo conflicto que dejó en exposición pública su complejo panorama familiar.

El martes, se supo que el esposo de Lavín León, Isaac  Givovich, presentó una de denuncia contra Lavín padre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por una supuesta instrucción del alcalde para ocultar gastos en su campaña a senador por la V Región Costa en 2009, a través de la empresa del matrimonio Givovich Lavín, GES Consultores.

El tema generó un escándalo en cuestión de horas y el propio Lavín salió a desmentir la acusación, además de sentenciar: “mi yerno y mi hija han estado involucrados en diversas situaciones judiciales a lo largo de estos años, distintas y de diverso tipo y ninguna tiene que ver conmigo. La acusación no tiene ni pies ni cabeza”, dijo en Radio El Conquistador.

La familia completa se dividió, pero según admiten en el entorno de Lavín, el quiebre tuvo un punto de inicio marcado por la figura de su yerno: en 2016, Isaac Givovich, egresado de bibliotecoligía, ex dirigente gremialista de la Universidad de Playa Ancha y marido de su hija desde 2007, se convirtió en el centro de todas las miradas tras verse involucrado en el caso Caval.

Esto, por una supuesta factura falsa de 400 millones emitida a Juan Díaz, gestor inmobiliario y operador UDI vinculado a la investigación

Según han transmitido en ese partido, desde ese minuto el matrimonio resintió la falta de apoyo del alcalde durante el proceso, y la relación terminó con la denuncia pública ante el SII.

Pero cuando Lavín mencionaba que su hija y yerno se han involucrado en varias otras situaciones judiciales, se refiere a un historial que ha marcado la historia de Givovich y que, según admiten en la oposición, ha arrastrado a la hija del ex ministro de Sebastián Piñera.

Relación UDI y pasado judicial

El esposo de Asunción Lavín León siempre rodeó el entorno UDI. Además de haber sido dirigente estudiantil, trabajó en la fundación Jaime Guzmán y fue parte de la campaña presidencial del alcalde en 2005.

Sin embargo, en 2008 figuró a nivel nacional por protagonizar un escándalo en la municipalidad de Huechuraba con la edil ex UDI, Carolina Plaza, debido a la investigación de la empresa GMA.

En esa época, Givovich era jefe de informática y salió por supuestas anomalías en una licitación manejada por él. En esa época, sin embargo, fue respaldado por su suegro públicamente.

En 2013, además, la empresa de Givovich enfrentó una querella por la compañía Info Technology Chile Spa, por el negocio de luminarias públicas.  

Dos años después, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Asunción Lavín como imputada en calidad de autora de tres delitos de giro doloso de cheques en 2014. Según se consignó en la investigación, con los documentos, Lavín León buscaba pagar operaciones mercantiles de su marido.

Con todo, la familia Lavín completa lanza sus dardos a la figura de Givovich. Incluso el diputado e hijo del alcalde, Joaquín Lavín León, ha comentado en reserva el distanciamiento con su cuñado.

El parlamentario UDI se ha ausentado toda esta semana de los almuerzos de bancada y ha evitado referirse al tema en el Congreso.

Su nombre también fue mencionado en la denuncia de Givovich ante el SII, además del de su esposa y alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota