Política

La jugada de Insulza que incomodó al bloque PS-PPD

La jugada de Insulza que incomodó al bloque PS-PPD
T13
Compartir
Con su propuesta para una "consulta ciudadana" de ambos partidos, el panzer busca enfrentar la presión laguista para que el PS acceda a un acuerdo político que beneficie a Lagos.

Por Lorena Ferraro y Philip Durán

Fue a través del secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, que el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el martes una copia escrita de la propuesta que haría pública este miércoles, proponiendo una "consulta ciudadana", con militantes PS y PPD más independientes, para elegir un abanderado presidencial común.

Aunque Insulza no habló el tema directamente con la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, la idea ya la había comentado desde la semana pasada con integrantes de la mesa PS, incluido el mismo Velozo.

Según sus cercanos, la propuesta de Insulza busca hacer frente a la presión del laguismo, que ha insistido en las últimas semanas en que una competencia entre Ricardo Lagos y José Miguel Insulza en las primarias oficialistas de julio próximo -proclamados cada uno por el PPD y el PS, respectivamente- dividiría y llevaría a una derrota a un sector que desde el '90 ha levantado una carta presidencial común.

Dicho planteamiento ha sido desplegado por varios personeros PPD y por el generalísimo de Lagos, Máximo Pacheco, apuntando con tono crítico al diseño socialista de elegir a su abanderado en primarias internas a fines de abril del próximo año, a sólo días de las inscripciones en las primarias de la Nueva Mayoría, lo que hace imposible un abanderado conjunto con el PPD.

"Aunque el PS tiene derecho a tomar sus propias decisiones, si hay una derrota de los candidatos PS y PPD en las primarias intentarán hacernos pagar los costos", dice un cercano a Insulza.

En ese contexto, la inquietud en el círculo de Insulza apunta a que, si el PPD concretaba su decisión de proclamar a Lagos el próximo 14 de enero, la presión laguista sobre el PS podría ir in crescendo, logrando incluso que los socialistas se abrieran a un acuerdo político entre ambos partidos, escenario que podría favorecer a Lagos.

"Lagos ha seguido insistiendo con que las directivas zanjen al candidato... Nosotros planteamos candidato único, pero con primarias", dicen cercanos al ex secretario general de la OEA.

El tema fue abordado por el propio ex ministro este miércoles, en un almuerzo con los diputados del PS en el Congreso. Ahí, Insulza señaló que en parte su propuesta buscaba generar una fuerza común de ambas colectividades para evitar una "derrota" en las primarias de julio. 

Aunque no lo mencionó directamente, algunos diputados lo entendieron como una alusión a un eventual triunfo del senador Alejandro Guillier, carta del Partido Radical y el presidenciable oficialista mejor posicionado en las encuestas.

"Si el discurso es que si no vamos juntos vamos a perder, ok, vamos juntos", señaló Insulza este miércoles en revista Capital.

Tensiones en el PS y el PPD

En ese contexto, la arremetida de Insulza generó ruido en ambos partidos.

El PPD señaló que debía analizar su "factibilidad", tomando así distancia. Desde la mesa comenzaron a levantar algunos requisitos: el partido no dejará de proclamar a Lagos en enero, descartando la sugerencia realizada por el propio Insulza de cancelar dicha decisión.

El escenario, sin embargo, sería analizado en detalle en una reunión de directiva la noche del miércoles.

En el PS, en tanto las miradas de varios apuntaron a Allende, a quien internamente acusan de haber tenido un "manejo errático", tras su regreso el lunes pasado después de un mes en reposo por una neumonía.

Algunos critican que la timonel anunciara públicamente una reunión para este viernes con el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, para discutir el planteamiento de un candidato conjunto. Esto, pese a que el PS ya había desechado dicha alternativa de manera formal hace una semana.

Para algunos fue un error acceder a dicha cita. Otros señalan que, en último caso, debió haberla mantenido en reserva, debido a que el socialismo no llevará ninguna propuesta específica a la conversación. "Sabiendo que no se podrán hacer anuncios concretos después de la reunión, el resultado será una derrota", dice un personero PS.

Pese a que el mismo lunes la senadora se abrió a conversar en torno a la idea de un candidato conjunto PS-PPD, este miércoles, al ser consultada si llevaría entonces la propuesta de Insulza a la reunión con su par Gonzalo Navarrete, Allende dio un nuevo giro.

"Nosotros no llevamos una propuesta concreta" a la cita, indicó, argumentando que sólo el comité central fijado para el 21 de enero puede tomar una resolución para modificar la idea de realizar primarias en abril del próximo año.

Señal T13 En Vivo