Política

La mitad de los consejeros del CDE ha ocupado cargos de gobierno

La mitad de los consejeros del CDE ha ocupado cargos de gobierno
Tomás Martínez
Compartir
Seis de 12 integrantes del organismo -incluido su presidente- se ha desempeñado en las administraciones de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El nombramiento de Javiera Blanco como consejera del CDE levantó fuertes críticas desde oficialismo y oposición y reabrió el debate en la comisión de Constitución de la Cámara sobre un proyecto que fija inhabilidades para los integrantes del consejo. En marzo, la instancia revisará la iniciativa y abordará regulaciones para fijar plazos y parámetros que busquen evitar conflictos de interés. 

Uno de esos puntos que estará en discusión: "establecer inhabilidades de personas que han ocupado cargos políticos, que transcurra un tiempo adecuado que les permita evitar influencias en la medida que sigan vinculados al Gobierno mismo en el cual ellos ocuparon el cargo", dijo el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD). 

Desde que Blanco dejó el Ministerio de Justicia, el 19 de octubre de 2016, y que se oficializara su designación en el consejo el 1 de febrero, pasaron 105 días. Esto, sumado a que el CDE es querellante en la investigación sobre pensiones abultadas en Gendarmería, abrió cuestionamientos desde la oposición.

Pero en el CDE, Blanco no es el único caso de ex personeros del Ejecutivo que llegaron a consejeros. Seis de los 12 integrantes han desempeñado cargos en algún gobierno y luego fueron designados como consejeros por los respectivos Mandatarios ante quienes rendían cuenta de sus funciones.

El actual presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, se desempeñó como ministro subrogante de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera hasta antes de ser designado por el propio Mandatario, quien lo nominó como presidente del CDE.

Piñera también designó en el consejo a Juan Antonio Peribonio, quien hasta antes de asumir ejercía como intendente de la Región Metropolitana, cargo que ocupó tras dejar la jefatura del Sernac.

En el caso de los consejeros vinculados al oficialismo uno de los más antiguos en el CDE es Carlos Mackenney, considerado uno de los personeros más cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no fue la Mandataria quien lo nombró, sino su antecesor, Ricardo Lagos Escobar.

Mackenney dejó la subsecretaría de Marina en el mandato de Lagos el 4 de octubre del 2005 y al día siguiente se oficializó su designación como consejero. Casi dos meses después, asumió como presidente del CDE, también designado por Lagos.

En la misma fecha, Lagos nombró como consejera en el CDE a la abogada Paulina Veloso, quien en marzo de 2006 se integraría al gabinete de la primera administración de Bachelet como ministra secretaria general de la Presidencia. Un año después fue reemplazada en dicha cartera por José Antonio Viera-Gallo. Posteriormente, Veloso volvería al CDE.

Otro consejero que actualmente integra la institución es Rodrigo Quintana, quien también fue designado por Lagos en marzo de 2006, días antes de dejar La Moneda.

El abogado fue Defensor Nacional y antes, entre 200 y 2002, fue asesor legislativo de la Cancillería cuando el ministerio era encabezado por Soledad Alvear (DC).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota