Política

La ofensiva "guillerista" que tensiona al Partido Socialista

La ofensiva "guillerista" que tensiona al Partido Socialista
Tomás Martínez
Compartir
En reunión de directiva del PS el jueves, ex senador Escalona -cercano a Lagos- enfrentó a personeros que buscaban aplazar indefinidamente cónclave del partido, lo que daría espacio al senador independiente, quien es promovido por diputados "allendistas".

Una tensa discusión hubo este jueves en la reunión de directiva del PS, encabezada por Isabel Allende. La instancia se reunía por primera vez desde que la senadora depuso -el viernes pasado- su opción presidencial. Así, en la cita se produjo un primer roce entre "guilleristas" y "laguistas".

Tras la bajada de Allende, varios de los personeros que la respaldaban comenzaron a levantar la opción del senador Alejandro Guillier. Incluso, algunos diputados gestionan una cita con el senador independiente para la próxima semana.

En ese contexto, un punto de desacuerdo amenazaba con tensionar al máximo la cita, convocada para definir qué hacer con el comité central que, en principio, estaba fijado para este sábado 5 de noviembre.

Dicha cita había sido agendada cuando Allende aún estaba en carrera. Ahora, sin la senadora en la competencia, desde el laguismo buscaban que se realizara de todas maneras: lo veían como una oportunidad de que el partido se volcara en favor del ex Mandatario. Sin embargo, el naciente "guillerismo" en el PS -entre ellos se menciona al alcalde Sadi Melo- planteó postergar el comité central sin una fecha definida.

A esa opción se opuso con fuerza el vicepresidente Camilo Escalona, un reconocido laguista en la interna del PS.

La propuesta de postergar el cónclave sin fecha -y en el intertanto dialogar con todos los candidatos, incluido Guillier- abría el riesgo de un proceso que se extendiera indefinidamente.

Según presentes en la cita, en un momento de la discusión Escalona señaló que si se optaba por dicha alternativa sin fecha, él se sentiría libre para opinar, sin restricciones. 

Así, el escenario que se podría instalar sería el de una creciente tensión, con el riesgo de un quiebre importante en la colectividad.

En ese contexto, otros integrantes de la directiva, como el secretario general Pablo Velozo -cercano a Allende- tomaron distancia de la ofensiva "guillerista". Fue entonces que se definió sobre dos opciones para reagendar el cónclave, el 19 ó 26 de noviembre. Finalmente, se decidió esta última fecha.

Los tiempos del laguismo en el PS

Entrar en la discusión programática sin una fecha para un nuevo comité central era, dicen en el laguismo, caer en la estrategia de desgaste a Lagos y levantar la figura de Guillier al interior del PS.

Los planes del ex Mandatario apuntan a abrochar su proclamación como abanderado del PS a más tardar en enero. Por el contrario, si el socialismo no da su respaldo a Lagos antes de la junta nacional de la DC, convocada para el 29 de enero, en el entorno del ex Presidente lo considerarían como un triunfo de Guillier.

El alza del senador en la encuesta Adimark de este jueves, donde apareció en segundo lugar en intención de voto con un 15% de respaldo, apuró los contactos con sectores del PS. En el sondeo Guillier sólo es superado por Sebastián Piñera (20%), mientras que Ricardo Lagos Escobar aparece tercero, con 5%.

Señal T13 En Vivo