Política

La 'operación minuta' del comando de Guillier

La 'operación minuta' del comando de Guillier
David Muñoz
Compartir
Documento de siete páginas que se suponía era de manejo interno del comando y que desató una airada respuesta del ex presidente Sebastián Piñera, fue enviado el miércoles a más de cinco mil voluntarios, candidatos al Congreso y consejeros regionales. Ni el comando, ni Guillier, desconocieron el contenido.

"La verdad es que ese documento no alimenta ninguna campaña del terror", dijo durante este viernes en Tele13 Radio, Osvaldo Correa, coordinador general de la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

Correa aludía a la famosa minuta de siete páginas publicada el miércoles por El Mercurio. El documento titulado “Motivos para creer” buscaba marcar fuertes contrastes entre el abanderado del bloque Fuerza de Mayoría y el ex presidente Sebastián Piñera. Y lo consiguió. Provocó una airada reacción del ex mandatario.

"Debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de 'nosotros' (la gente) contra 'ellos' (los poderes que se coluden, el lobby, etc): Guillier es el presidente de la gente, Piñera es el presidente de pocos", dice el documento. A lo que Piñera replicó: “Es una minuta llena de falsedades, de amarguras, de bajezas. Porque esa minuta refleja un profundo desprecio por la democracia y por los chilenos”.

Según varias fuentes consultadas por T13.cl, el texto, redactado por el jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos y Ruben Darío Díaz, coordinador general de dicha área, fue distribuido el miércoles a más de 5 mil personas entre voluntarios, dirigentes y candidatos al Congreso y a los consejos regionales y tenía como propósito convertirse en una especie de manual de campaña. La idea era unificar el discurso de los cuadros militantes y voluntarios que salen a recorrer las calles, en puerta a puerta y otras actividades. Para varios en el oficialismo la posterior divulgación del contenido del documento no fue al azar. Esta idea fue reforzada públicamente desde el propio comando: nadie desconoció ni la forma ni el fondo del mensaje, ni el propio Guillier. 

Ahí no hay ni más ni menos que, en nuestra opinión, la pura verdad en cuanto a la información que contiene
Osvaldo Correa

"Hay más bien información que es de interés y uso de parte de los equipos que están siendo desplegados en los territorios y respecto de quienes son partidarios de esta candidatura presidencial (...) Uno desearía que estos insumos fueran de uso interno, pero cuidado que ahí no hay ni más ni menos que, en nuestra opinión, la pura verdad en cuanto a la información que contiene", insistió Correa en esta misma línea.

De hecho, el mismo miércoles, Guillier también validó el contenido de la minuta: “Piñera representa por lo pronto el fin de la gratuidad en la educación, representa un riesgo, un peligro de retroceso que para el país sería inaceptable. Por lo demás, él lo sabe y por eso reaccionó tan airado”.

En el comando explican que, más allá de las reacciones y de que finalmente se hizo público el contenido del documento, hay una estrategia detrás que apunta a retomar el camino de diferenciación del ex presidente Piñera: instalar la idea de que la única candidatura capaz de ofrecerle competencia en segunda vuelta es la del senador independiente.

En este sentido, se busca apuntar a un electorado al que le hacen sentido, por ejemplo, las reformas de Michelle Bachelet y todo lo avanzado por este gobierno. Esto coincide con un plan de despliegue del candidato en comunas populosas de la Región Metropolitana que concretará en las próximas semanas previas a la elección. Guillier busca movilizar al votante de centroizquierda y, a través de este voto movilizado, acortar distancias con el ex presidente en primera vuelta, según los análisis oficialistas.

No es la primera vez que Guillier busca confrontar a Piñera. Lo hizo a principios de septiembre, después de haber inscrito formalmente su candidatura, cuando su comando organizó la presentación de su plan antidelincuencia en La Legua.

“Sinceremos las cosas como son, el año récord de delitos violentos cometidos contra las personas en Chile fue en el año 2011, bajo el gobierno del señor Sebastián Piñera. Por lo tanto, cuidado con las mentiras y los mitos que se inventan para engañar a la gente”, dijo en dicha oportunidad. 

Señal T13 En Vivo