LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Lagos 2017: DC pone plazos para definir apoyo a ex Mandatario o candidatura propia

Lagos 2017: DC pone plazos para definir apoyo a ex Mandatario o candidatura propia
T13
Compartir
El partido espera resolver en enero, en una Junta Nacional, su futuro presidencial. En varios sectores de la falange el ex mandatario concita apoyo, mientras que otros impulsan la idea de ir a primera vuelta con un abanderado de sus filas.

Por Tomás Martínez

Un horizonte de cuatro meses dibuja como plazo la Democracia Cristiana para definir si apuesta por levantar una candidatura presidencial propia, hasta ahora sin ninguna figura bien posicionada, o respalda la intención que este viernes explicitó Ricardo Lagos de repostular a La Moneda.

Si bien el tema no será parte de manera formal de la Junta Nacional que comienza la tarde de este viernes en Punta de Tralca, la irrupción del ex Mandatario se tomará el debate en los pasillos. Lo que sí aseguran en la colectividad es que será el tema principal de un nuevo encuentro de la máxima instancia partidaria, que se pretende realizar en enero.

Así, el primer mes del 2017 es el plazo que manejan en la falange para resolver –a través de una Junta Nacional- la política de alianzas de la DC, la proyección de la Nueva Mayoría y su definición presidencial.

De aquí a esa fecha se observará con atención el despliegue y el posicionamiento de Lagos en las encuestas, que para los próximos meses ya podría contar con el respaldo de otros partidos oficialistas. En principio sumaría la adhesión del PPD, pero también podría tener despejado el escenario en el Partido Socialista, donde su nombre concita respaldos sobre la figura de José Miguel Insulza.

En el PS, sin embargo, quien lleva la delantera en la interna es la presidenta del partido, Isabel Allende, quien dijo estar sorprendida con la intención expresada por Lagos.

Respaldo de históricos

En la DC, Lagos contaría con el respaldo de dirigentes históricos de la colectividad. Si ya cuenta con el apoyo del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, a él se suman otros militantes del tronco de la falange, como el ex timonel Gutenberg Martínez, quien ve con atención la posible candidatura del ex Presidente, y el diputado Roberto León, quien se ha reunido en varias ocasiones con Lagos.

“Es lo que a mí me gustaría, pero tenemos que respetar nuestros tiempos”, dijo el parlamentario consultado si el ex Mandatario podría concitar el apoyo de la DC.

“Yo no soy partidario de un candidato en primera vuelta y cuando se debata el tema en la junta de enero, obviamente yo voy a estar en la posición de que si la DC quiere competir, debe hacerlo en primarias una vez que tengamos definida y ratificada nuestra alianza”, afirmó León.

En el partido, sin embargo, no hay una postura unánime, y la carrera presidencial genera una profunda discusión. La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo este viernes que la colectividad no renunciará a llevar un candidato propio, mientras que la opción de ir a una primera vuelta con un abanderado de las filas falangistas genera una división interna.

Mientras el senador Ignacio Walker se manifestó disponible a competir con Lagos en noviembre de 2017, otros como el ex timonel Jorge Pizarro no comparten la idea de llegar a primera vuelta e incluso desdramatiza la idea de respaldar al ex mandatario.

“La DC ha participado en acuerdos, hemos apoyado a candidatos de otro partido una vez que se han tomado decisiones dentro de una coalición, incluso el propio Lagos, que hizo un gran gobierno, y que es un referente político para el país y, por supuesto, también para nosotros”, sostuvo Pizarro a T13.cl.

Como sea, la irrupción de Lagos fue destacada en varios sectores de la DC. El secretario nacional, Gonzalo Duarte, por ejemplo, dijo en radio Cooperativa valorar la decisión del ex Presidente, ya que “se asume en las peores condiciones, de bajo respaldo según las encuestas, en situación de crisis de adhesión a la política”.

Con todo, los próximos meses el debate interno en la DC y el despegue de sus potenciables presidenciables será clave para definir el camino a seguir, que quedará sellado en la junta de enero. Paralelo a ello, hay un sector que impulsa la necesidad de postergar las elecciones internas, fijadas para el 4 de diciembre, con el fin de no contaminar la campaña municipal. Por ello es que aparece también como un elemento trascendental quién asuma la conducción partidaria, toda vez que debe impulsar el proceso para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Señal T13 En Vivo