Política

Lagos anuncia libro, pide "terminar con el malestar" y plantea "sistema de protección social"

Lagos anuncia libro, pide "terminar con el malestar" y plantea "sistema de protección social"
T13
Compartir
El ex Presidente anunció que publicará "En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040". Según sus cercanos, será lanzado a fines de este mes.

"En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040". Ese es el nombre del libro que el ex Presidente Ricardo Lagos lanzará a fin de mes, según sus cercanos. El ex Mandatario dio a conocer el título del texto esta mañana en su página en internet, donde señaló que el documento "es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza". 

En ese contexto, Lagos -quien esta semana estará en Italia- señaló que "sólo así podremos establecer una senda de desarrollo que debe ser aliada y tributaria de los cambios tecnológicos para, de la mano de una economía sana, propiciar un robusto sistema de protección social y alcanzar un Chile más próspero, justo, sustentable e igualitario".

El ex Presidente explica que la publicación de "En vez del pesimismo" se enmarca en una serie de publicaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria, desde que en 1983 lanzó "Chile tarea de todos", planteando vías de acción para enfrentar al régimen militar. 

También menciona "Una idea de país", que publicó en 1998, en la antesala de la campaña que lo llevaría a La Moneda en 2000. "Luego de ser ministro de Educación y Obras Públicas quise ponerme al día con la ciudadanía y compartir mi pensamiento sobre el Chile que teníamos por delante", señala en el texto que publicó hoy el ex Presidente.

En ese contexto, agregó que "desde la publicación de Mi idea de país han transcurrido 18 años en los que el elemento transformador ha sido la revolución digital. Por esto incorporar las nuevas tecnologías en el actual escenario es una estrategia fundamental para alcanzar el desarrollo a futuro y superar las formas de hacer políticas públicas del siglo pasado".

Así, Lagos señaló que "estar en una actividad pública significa mejorar y cambiar el presente y, para hacerlo, hay que explicitar los medios y las políticas públicas necesarias para ello. Y así como la vida es dinámica, cuando se modifican las circunstancias, las “ideas” de país también deben cambiar".

"No es tema del pasado pensar en el Chile del futuro y hoy ha llegado el momento de volver hacer un planteamiento del país al que queremos llegar, definir en conjunto las metas compartidas para lo que queda del siglo XXI e incorporar una nueva métrica, es decir, una nueva forma de medir el progreso de Chile y de lo que los chilenos quieren alcanzar hacia adelante", agregó el ex Mandatario.

La idea de lanzar un libro con propuestas programáticas ya había sido comentada por Lagos a senadores del PPD la semana pasada.

En todo caso, su anuncio realizado hoy se produce cuando se conoció el ranking político T13 Cadem, en que el ex Mandatario bajó siete puntos, de 34% a 27%, en relación con la medición de agosto. Esto, mientras el senador Alejandro Guillier se consolida en el primer lugar, con 56% de respaldo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota