Política

Lagos raya la cancha: aborda diferencias con el PPD y fija diseño de campaña

Lagos raya la cancha: aborda diferencias con el PPD y fija diseño de campaña
Lorena Ferraro
Compartir
Ex Mandatario y su círculo se comunicaron con directiva con miras a cerrar las diferencias de los últimos días. Según el timonel, se "acordó" modelo de trabajo para después de las municipales. En el laguismo se ha discutido estrategia de tomar distancia de los partidos.

Una conversación con algunos de los máximos líderes del PPD sostuvo en las últimas horas el ex Presidente Ricardo Lagos.

El diálogo personal del ex Presidente fue reforzado por otros llamados de cercanos a Lagos, como Eduardo Jara, a miembros de la directiva. 

En los distintos contactos, dicen fuentes del oficialismo, el mensaje fue el mismo: superar las diferencias que se han instalado en los últimos días entre el partido -que ha apoyado a Lagos como carta presidencial- y el ex Mandatario.  

En los diálogos, indicaron las mismas fuentes, se abordaron varias de las desavenencias de los últimos días, como el malestar que generó en el laguismo que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, abriera la puerta a "encuestas" para elegir al abanderado PPD, en momentos que los sondeos muestran baja adhesión del ex Presidente.

También las críticas que ha habido -de forma soterrada- desde la colectividad a algunas intervenciones del ex Presidente, como el emplazamiento a los "señores políticos" para definir el mecanismo para zanjar el abanderado del sector y  sus alusiones al "lucro" en la educación, en que si bien dijo ser contrario a dicha figura, se mostró partidario de que una institución, en base a la "libertad de enseñanza", tenga derecho a "cobrar e incluso a generar excedentes por su función", pagando los debidos impuestos, según dijo en La Tercera.

Incluso, señalan las mismas fuentes, se tocó la ausencia de Lagos del acto del miércoles pasado, con que el PPD conmemoró el aniversario 28 del plebiscito y se procedió a reinscripción de militantes. El ex Mandatario se excusó argumentando su agenda en apoyo de candidatos municipales. 

Pero uno de los temas más sensibles para el PPD estaba en torno a la queja transmitida en el sentido de que el ex Mandatario no había respondido a la solicitud -realizada hace unas dos semanas- de incorporar a personeros de la colectividad en sus equipos de trabajo. La presión, sobre todo, viene desde el entorno del senador Guido Girardi, quien ha mantenido distancia ante una repostulación del ex Presidente y ha insistido en la necesidad de que el ex gobernante de garantías a los sectores del ala izquierda del bloque.

Así, en las distintas conversaciones el laguismo fue claro en que el ex Presidente se abocará estrictamente de aquí el 23 de octubre al trabajo municipal y sólo tras eso comenzará la coordinación programática y terrorial con el PPD.

En ese marco, se abordó un modelo de trabajo en que el partido organizará una estructura para el despliegue de Lagos en aras de llegar al Consejo Nacional de enero -donde el PPD resolverá el tema presidencial- con una propuesta programática. 

"¿Qué es lo que hemos acordado? Que nuestro tema hoy, en las próximas semanas, es las municipales y por lo tanto, lo que implica es que él (Lagos) se despliegue aprovechando el espacio de la municipal. Terminado eso, efectivamente, vamos a coordinar más finamente debates regionales, que permitan después producir y llegar a enero con propuestas regionales del partido y de Lagos, más bien de él, que nosotros vamos a propiciar", señaló Navarrete a T13.cl.

El también alcalde de Lo Prado agregó que "lo que vamos a hacer es facilitar que los encuentros regionales ocurran. Que no sólo sean hechos por el PPD, sino más bien facilitados por el partido con otras fuerzas políticas, regionales o sociales, que permitan hacer esto factible. También los partidos de la Nueva Mayoría que estén disponibles en las regiones a hacer este debate, sin exclusión". 

Por su parte, el vicepresidente de la colectividad y diputado, Marco Antonio Núñez, dijo a T13.cl que "la directiva del PPD ha concordado con el equipo de Presidente Lagos la integración plena a su campaña presidencial una vez culminada la elección municipal y, por lo tanto, tenemos todo preparado para ese desembarco la primera semana de noviembre".

Sin embargo, desde la mesa precisan que se acordó un modelo que permita "mejorar el sistema de coordinación y tener una sintonía más fina" entre el ex Presidente y la colectividad, pero que eso no implicará la creación de una suerte de "comando" presidencial sino más bien "poner" a disposición de Lagos la estructura del PPD.

En el equipo del ex Presidente, en tanto, señalaron que no comentarían eventuales conversaciones privadas. Otros personeros cercanos a Lagos dijeron que el ex Mandatario está conversando frecuentemente con la cúpula del PPD.

Para algunos en el oficialismo, la determinación del ex Mandatario buscaría extender su candidatura a sectores más amplios, y no quedar subordinada estrictamente el PPD.

¿Dos caballos?

Más allá del sistema de trabajo abordado entre Lagos y la colectividad, algunos en el oficialismo ven que las señales enviadas por el ex Presidente en los últimos días -como ausentarse del acto de refichaje del PPD el miércoles- dan cuenta de un diseño de tomar distancia de los partidos y no tan sólo de privilegiar el terreno en la disputa municipal. 

Según personeros cercanos al ex Presidente, la idea de tomar distancia de las cúpulas partidarias para privilegiar una agenda en terreno sólo con postulantes a las elecciones de octubre ha sido tema de discusión en el "laguismo"

En ese contexto, el sociólogo y panelista de T13 Radio, Eugenio Tironi, planteó este miércoles que el ex Mandatario enfrenta un "dilema". 

"Lagos tiene un dilema, que quiere manejar el carruaje con dos caballos que van en direcciones diferentes; uno es la Nueva Mayoría y los partidos, que están más preocupados de proteger lo que ha conseguido este gobierno; y por otro la opinión pública que no quiere escuchar hablar de reformar, de señores políticos que manejan la Nueva Mayoría, ni el gobierno ni la Presidenta", dijo. 

"¿Cómo lo hace Lagos para manejar la rienda de estos dos caballos? Es un lanzamiento riesgoso, valiente, muy personal, lo hace tomando muchas preocupaciones respecto al caballo de la Nueva Mayoría, muy cuidadoso. Si se queda en complacer a la Nueva Mayoría se construye una jaula de oro… Ellos se van a plantear al candidato más popular. Se debe pensar más en la opinión pública, en ese caballo que se está quedando atrás y se arranca", indicó Tironi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota