Política

Lagos suma a figuras socialistas a acto de proclamación del PPD

Lagos suma a figuras socialistas a acto de proclamación del PPD
Lorena Ferraro
Compartir
Algunos parlamentarios PS acompañarán al ex Presidente en el cónclave de este sábado. Otros grabaron mensajes de apoyo. Respaldo se produce en momento que Lagos busca nominación oficial del socialismo.

Hace dos semanas los equipos del ex Presidente Ricardo Lagos y el PPD resolvieron cambiar el lugar para la proclamación del ex Mandatario, que se realizará este sábado 14 de enero. 

Inicialmente, el acto sería en el sindicato del Banco Estado, en la Alameda. Ante el reducido espacio para recibir a los 500 integrantes del Consejo General del partido, sin embargo, se optó finalmente por el cine Normandie, en el centro de Santiago. "Un lugar más progresista", afirman algunos en el partido. 

Si bien se trata de un cónclave interno del PPD, Lagos preparó un despliegue que incluye a figuras del Partido Socialista e independientes cercanos a la Nueva Mayoría. Algunos de ellos llegarán al cine Normandie, otros prepararon videos que se exhibirán en la proclamación. El mensaje común: apoyo a la repostulación del ex Presidente. 

Los que llegarán al cónclave PPD son los senadores Carlos Montes (PS) y Fulvio Rossi (ex PS). A su turno, quienes ya grabaron videos son los diputados socialistas Marcelo Schilling y Clemira Pacheco, más el senador del mismo partido, Rabindranath Quinteros. 

A ellos se suma el senador independiente ex DC Pedro Araya, quien asisitirá a la actividad del PPD. 

El apoyo de figuras PS en el acto es clave para Lagos. La gran apuesta del ex Mandatario es lograr que el socialismo lo proclame en su consejo general del 21 de enero próximo. Gestiones en ese sentido han realizado el generalísimo de Lagos, el ex ministro Máximo Pacheco, y el ex senador Camilo Escalona.

El escenario, sin embargo, es complejo: internamente, en el PS se discute la posibilidad de postergar cualquier definición para marzo, momento en que se realizaría una primaria interna en la que participarían José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Ante una decisión de este tipo, dicen en el laguismo, Lagos no participaría, por lo que llegaría a las primarias de julio próximo con el respaldo oficial del PPD. 

Según el ex ministro PPD, Sergio Bitar, si Lagos no consigue los respaldos del PS -y posteriormente de la DC- "vamos por un camino de debilidad y no de fortaleza".

Además, la presencia de figuras PS en el cónclave PPD permite a Lagos una suerte de control de daños, luego de que el sábado 7 algunos diputados socialistas asistieran a la proclamación del senador Alejandro Guillier realizada por el Partido Radical.

En este escenario, el senador Montes señaló a T13.cl que "Lagos es la mejor opción para Chile porque viene un tiempo muy complejo, hay que tomar decisiones económicas, políticas, y se requiere a alguien con la experiencia de Lagos, alguien que una a la izquierda y el centro". 

Por su parte, el senador Quinteros señaló que "tengo una actividad programada previamente en Chaitén y no podré ir pero me hubiera gustado. Grabé un video porque creo que el ex Presidente Lagos es la persona indicada para representar a la centro izquierda. Chile necesita una personalidad con la visión de futuro y liderazgo de Lagos". 

El senador Araya, en tanto, aseguró que "hoy día Lagos es la mejor carta de la Nueva Mayoría para ser candidato presidencial y el próximo Presidente de Chile. Tiene una visión de país, una visión de futuro, en su calidad de estadista ha sido capaz de plantearnos respuestas nuevas a los problemas que tiene Chile".

Señal T13 En Vivo