Política

Lagos valora perdón de reos de Punta Peuco y pide que libertad se analice "caso a caso"

Lagos valora perdón de reos de Punta Peuco y pide que libertad se analice "caso a caso"
Tomás Martínez
Compartir
Ex Mandatario afirmó que "sería un paso significativo", acerca de la ceremonia que se hará este viernes en el penal, donde habría un acto de arrepentimiento. Sobre "medidas de gracia" para presos con enfermedades como alzheimer dijo que "tienen que analizarse caso a caso. En principio la norma general es que no son calificables (…) hay excepciones, sin duda”.

Como un paso significativo calificó el ex Presidente Ricardo Lagos la posibilidad de que un grupo de reos de Punta Peuco –cárcel destinada a militares condenados por casos de derechos humanos- pidan perdón en un acto ecuménico que se realizará este viernes en el penal, como informó T13 este lunes.

“Si eso se produce y algunas de estas personas que están ahí recluidas piden perdón, sería un paso importante, significativo, y creo que sería bien recibido por la opinión pública. Lo importante es que el acto sea auténtico, y esperemos que así sea", sostuvo Lagos.

El acto en Punta Peuco será encabezado por el sacerdote jesuita Fernando Montes y el pastor anglicano Alfred Cooper, este último ex capellán de La Moneda en el gobierno de Sebastián Piñera.

Hace meses Montes impulsa la idea del derecho a la libertad de reclusos condenados por casos de derechos humanos. Este martes en Tele13 Radio, el sacerdote planteó que “no puedo dejar de sumarme si hay deseo de perdón”.

"Caso a caso"

En tanto, consultado si es está a favor o en contra de conceder "medidas de gracia" para condenados por causas de derechos humanos de determinada edad o que sufran una enfermedad grave, Lagos planteó que "sobre eso hay jurisprudencia y también hay planteamientos de la corte internacional, y en el caso chileno ese tipo de medidas se toman por parte de las autoridades que corresponden al Poder Judicial, de manera que tendrán ellos que analizar caso a caso”.

El ex Mandatario agregó que “alguien decía bueno, qué sentido tiene cuando alguien está con alzheimer y no tiene idea de qué ha pasado, pero esos son casos que tienen que analizarse caso a caso. En principio la norma general es que no son calificables (…) Esa es la norma general, hay excepciones, sin duda”.

Y añadió que “hay situaciones que amerita y si es así pues se le da, la inmensa mayoría no”.

El debate sobre los beneficios para condenados por casos de derechos humanos con enfermedades lo reabrió el ministro de Justicia, Jaime Campos, hace nueve días, lo que generó un impasse con el gobierno.

Señal T13 En Vivo