EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Laguismo busca cita con directiva PS tras revés en el partido

Laguismo busca cita con directiva PS tras revés en el partido
T13
Compartir
"Es importante que el PS y su mesa directiva reciba al generalísimo del ex Presidente Lagos", dijo el diputado Juan Luis Castro. Máximo Pacheco dijo que " mantenemos línea abierta permanente con la mesa” y que “me parece muy bien” que parlamentarios planteen un encuentro con la directiva.

Por Lorena Ferraro y Phillip Durán

"Creo que es importante que el Partido Socialista y su mesa directiva reciba al generalísimo del ex Presidente (Ricardo) Lagos (...) Las directivas tienen que estar dispuestas a escuchar. En este caso escuchar al representante de Lagos que es socialista, que es Máximo Pacheco”, señaló este miércoles el diputado PS Juan Luis Castro.

Los dichos del parlamentario no son casuales. Según dicen en la directiva socialista, Pacheco ha solicitado un encuentro con la mesa de Isabel Allende. Las mismas fuentes señalan que la respusta está pendiente y que sería abordada en el próximo encuentro de la cúpula socialista.

La idea de un encuentro con la directiva, además, ha sido abordada por el mismo ex ministro con algunos parlamentarios de la colectividad.

Insulza y negativa PS a primaria conjunta: PPD ha buscado apurar una designación cupular

El precandidato presidencial se refirió en Tele13 Radio a la carta que envió su partido para notificar que no están las condiciones para realizar la consulta. Sobre Lagos, dijo que no creo que seamos demasiado parecidos y fue enfático en que no se baja de la carrera presidencial.

Pacheco, consultado por T13.cl si solicitó alguna reunión con la directiva, señaló que “mantenemos una línea abierta permanente con la mesa”. Agregó, en todo caso, que “me parece muy bien” que algunos parlamentarios planteen la necesidad de un encuentro suyo con la directiva.

Según Castro, la idea de una reunión es "conversar y concordar y llevar al pleno decisiones que permitan adelantar el cronograma que está bastante diferido en el tiempo para el momento que vivimos". 

La posibilidad de que Pacheco sea recibido por la directiva de Allende está sobre la mesa en momentos en que la misma mesa partidaria rechazó la propuesta del PPD de acordar un candidato presidencial conjunto.

La respuesta negativa del PS complica los planes de Lagos, quien busca obtener el apoyo de sus dos partidos más cercanos para llegar a la primaria de la Nueva Mayoría en julio próximo.

Así, hasta ahora el ex Mandatario sólo contaría con la proclamación segura que realizará el PPD el próximo 14 de enero. Mientras que los socialista realizarían una primaria interna a fines de abril del próximo año, a la que concurrirían el ex ministro José Miguel Insulza y el constitucionalista Fernando Atria.

“Necesito al PS”

El lunes en la noche Pacheco había acompañado a Lagos a una reunión con la bancada de diputados socialistas en el Congreso, a la que llegaron 13 de los 17 integrantes.

En la cita, y pese a que a esa hora ya se conocía del rechazo PS a la propuesta PPD de un candidato conjunto, Lagos reiteró su interés de contar con el apoyo de los dos partidos de cara a la primaria de la Nueva Mayoría.

"Lagos fue muy sincero, fue muy directo en nuestra reunión, y él nos dijo mire: soy candidato, llevo tres meses en este proceso y he venido a reunirme con los socialistas porque los socialistas son parte de mi mundo y quiero que mi mundo me apoye. Lagos está vivo, está activo, tiene deseos, sabe que las encuestas no lo han favorecido pero él va hasta el final y eso significa llegar a la primaria del 2 de julio. Entiende que el PPD lo va a proclamar si se cumple el anuncio pero al mismo tiempo entiende que no basta un partido político para llegar a una primaria sino que concitar el apoyo de todo el mundo progresista que incluye al Partido Socialista y por eso él vino", explicó Castro a T13.cl

El próximo martes la bancada de diputados recibirá al al ex ministro y pre candidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, para reunirse en las semanas venideras con el también socialista Fernando Atria y el senador independiente y carta presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota