Política

Laguismo desdramatiza ausencia de timoneles oficialistas pese a invitación del ex Presidente

Laguismo desdramatiza ausencia de timoneles oficialistas pese a invitación del ex Presidente
Lorena Ferraro
Compartir
Jefes de partido esgrimieron motivos de agenda para restarse de la presentación de libro del ex Mandatario. "Que vayan o no me parece secundario", dijo el ex ministro Jorge Burgos.

En la sede del Congreso de Santiago el ex Presidente Ricardo Lagos presentó este jueves su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040".

El acto estuvo marcado por la presencia de un número importantes de ex ministros de la Concertación, entre ellos Alejando Foxley, Álvaro Erazo, Patricia Poblete, Jaime Ravinet, José Miguel Insulza, Sergio Bitar y Jorge Burgos, además de otros personeros relacionados al ex conglomerado como Daniel Fernández -ex vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén-, y el ex senador PS Camilo Escalona.

En contraste, como hicieron notar algunos, al acto no llegaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que habían sido invitados en los días previos por la Fundación Democracia y Desarrollo que preside Lagos.

La mayoría esgrimió motivos de agenda, al encontrarse fuera de Santiago.

A la actividad sí asistieron, en todo caso, personeros del bloque como el senador PS Rabindranath Quinteros, su par Carlos Montes, el senador PS Ignacio Walker, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) y el senador del mismo partido, Guido Girardi, uno de los que -a diferencia de los anteriormente mencionados - ha mantenido distancia ante una repostulación del ex Mandatario.

Bajo ese escenario, personeros oficialistas cercanos a Lagos salieron a desdramatizar la ausencia de los presidentes de partido.

"No me preocupa tanto que no vayan los presidentes de los partidos, sobre todo si tenían otras cosas que hacer. No tengo la impresión de que el aumento de adhesiones de la candidatura de Lagos pase necesariamente porque lo vean rodeado siempre de presidentes de partido (...) Que vayan o no los presidentes de partido me parece secundario", señaló a T13.cl el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ha manifestado que el ex Presidente tiene las condiciones para llegar nuevamente a La Moneda. 

El senador Quinteros, en tanto, señaló que "no lo veo como una mala señal. Tendré que creerles no más, pero yo no puedo responder por ellos. Yo fui porque me interesaba escuchar, saber de qué se trataba el libro, escuchar la opinión del ex Presidente".

En tanto, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, quien durante la jornada se encontraba en Iquique respaldando a candidatos municipales, señaló a T13.cl que "tenía programado hace rato estar aquí en Iquique respaldando a nuestros candidatos, son pocas semanas las que restan de campaña, no tiene más que eso. No tiene ninguna otra interpretación adicional a que hoy día en mi rol de presidenta del partido mi tarea prioritaria es estar en terreno respaldando a los candidatos".

Prudencia política

En tanto, la directora ejecutiva de Chile XXI, Gloria de la Fuente, panelista en la presentación del libro, invitada por Lagos, aseguró que la ausencia de los timoneles obedece más bien a una razón de "prudencia" considerando el momento político.

"En rigor, los únicos de la Nueva Mayoría que no fueron, que no había ningún actor ahí, era gente del Partido Comunista, que es como el partido político nuevo de la coalición. El resto es más o menos la misma gente, por lo tanto, no es que se haya restado la Nueva Mayoría"

De la Fuente agregó que "particularmente el caso de los presidentes de partido se explica por una cosa que es bien sencilla: que en este momento en que aún no hay definiciones claras respecto de candidaturas, de qué es lo que va a pasar, cuál va a ser el mecanismo, etcétera, creo que la prescindencia habla un poco de la prudencia del momento político en que estamos", dijo la cientista política. 

La cientista política gregó que "me parece que es de toda prudencia que no vayan. Más que ver con adhesión o no adhesión, tiene que ver con la señal del momento politico".  

Señal T13 En Vivo