Política

PS: laguismo envía carta a Allende y redobla ofensiva para proclamar a ex Presidente

PS: laguismo envía carta a Allende y redobla ofensiva para proclamar a ex Presidente
Lorena Ferraro
Compartir
Un grupo de senadores y diputados socialistas plantearon a la timonel zanjar a la brevedad al candidato de la colectividad, en la antesala del cónclave del sábado. Reflotan idea de candidato conjunto con el PPD, que ya proclamó al ex Mandatario.

El martes, en la sala de la Cámara Alta, el senador socialista Rabindranath Quinteros se acercó a su compañera de bancada y presidenta del PS, Isabel Allende, para entregarle una carta. 

La misiva estaba firmada por 4 senadores y 7 diputados de la colectividad, todos ellos afines a la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien fue proclamado el sábado pasado por el PPD.

Entre los firmantes, dicen quienes accedieron al texto, estaban -además de Quinteros- los senadores Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, y diputados como Marcelo Schilling, Fidel Espinoza, Clemira Pacheco y Juan Luis Castro, entre otros.

La carta, señalan en ese grupo, se produce en medio de la molestia que existe en el grupo hacia la conducción de Allende por lo que califican como "indefiniciones" en materia presidencial.

Y tiene como objetivo presionar para que el PS pueda definir una opción presidencial a la brevedad. Esto, en la antesala del comité central que llevará adelante el partido éste sábado 21 de enero.

Esto, evitando que el partido postergue una vez más las resoluciones en esta materia: las otras cartas de la colectividad, José Miguel Insulza y Fernando Atria han promovida la idea de una votación de militantes a fines de marzo, en paralelo a los comicios internos de la colectividad.

En concreto, dicen quienes conocieron el texto entregado a Allende, la carta plantea que quedan algo más de 40 semanas para la elección presidencial de noviembre y que, mientras otros partidos -como el PPD y los radicales, que ungieron a Alejandro Guillier- han proclamado ya a sus abanderados y expuesto sus propuestas, manifestando de paso "vocación" de coalición, el PS aún no toma determinaciones, deslizando así reparos por la conducción de la timonel. 

En ese marco, los parlamentarios instan a Allende a que el partido deje de "dilatar" su decisión y "defina" una posición frente a la ciudadanía.

A través de la misiva, los parlamentarios también recuerdan que hace algunas semana la propia Allende con su par del PPD, Gonzalo Navarrete, acordaron buscar la fórmula de coincidir en una candidatura presidencial única, como ha sido la lógica histórica entre ambos partidos. Asi, en la carta los congrsistas consultan qué ha pasado con esas gestiones.

Señal T13 En Vivo