Política

Laguismo hace crítica evaluación de campaña de ex Mandatario

Laguismo hace crítica evaluación de campaña de ex Mandatario
Tomás Martínez
Compartir
Tras rechazo del PS a realizar una primaria conjunta con el PPD, el senador Felipe Harboe acusa que se ha terminado por debilitar la candidatura del ex Mandatario. Otros laguistas dicen que la división PS-PPD terminará favoreciendo a Guillier.

El senador Felipe Harboe es un acérrimo laguista. Fue subsecretario de Carabineros y del Interior en su mandato y hoy respalda su repostulación a La Moneda. En octubre pasado, de hecho, el parlamentario lo recibió en su zona -la Región del Biobío-, donde Ricardo Lagos presentó su libro y sostuvo reuniones con simpatizantes.

Con todo, Harboe hace públicamente una crítica frontal al rol de su partido, el PPD, en la campaña presidencial del ex Mandatario. El parlamentario aludió a un errático manejo de la colectividad para consensuar un abanderado único en conjunto con el PS, decisión a la que el socialismo cerró la puerta el martes tras rechazar la opción de una primaria conjunta.

“Ha sido un error que algunos dirigentes del PPD hayan ventilado por la prensa las cartas que le mandan a la directiva del partido. Lo que corresponde es que las directivas se sienten, se pongan de acuerdo, vean los pro y los contra y después de eso, cuando haya una alternativa de solución conjunta, se comunique públicamente”, dijo Harboe a T13.cl.

A juicio del senador por la Octava Región, esa fórmula “no ha sido la adecuada, y eso ha terminado a lo menos debilitando o generando la sensación de debilitar la candidatura del Presidente Lagos”.

Hace tres semanas, el PPD formalizó su intención de realizar una primaria junto a los socialistas para definir un candidato presidencial de ambos partidos y tener un programa de gobierno común. La respuesta del PS llegó recién este martes en voz del secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, quien planteó que dicho ejercicio “no es posible”.

La respuesta del PPD a sus socios, en todo caso, se formalizará el lunes.

Al interior de su colectividad, el senador mantiene distancia con la directiva de Gonzalo Navarrete y con uno de los senadores más influyentes, Guido Girardi.

En todo caso, desde hace varios días que al interior del laguismo existen diferencias internas sobre la estrategia para proyectar la figura del ex Presidente. Así lo reconocía el ex ministro Sergio Bitar a T13.cl hace dos semanas.

PS y PPD separados, "camino propio" DC

Más allá de las críticas de Harboe, el rechazo del PS a la idea de un candidato único con el PPD gatilló análisis pesimistas en el resto del laguismo.

El diagnóstico en el "laguismo" es que si se configura un escenario en que Lagos vaya a la primaria de julio sólo con el apoyo del PPD, y José Miguel Insulza como candidato del PS, quien capitalizará la división será el senador Alejandro Guillier. 

Además, advierten que ese cuadro podría empujar a la DC a cumplir su amenaza de llevar un candidato propio a primera vuelta. “Si es así se producirá un descalabro”, dicen en el entorno de Lagos.

Y es que compitiendo en contra, Insulza y Lagos se neutralizan, es la lectura que hacen en los equipos de ambos presidenciables. Y el propio ex mandatario dijo en Qué Pasa que “es un error” que dos figuras que provienen del mismo mundo compitan.

En ese contexto, el ex ministro Sergio Bitar señaló a T13.cl que “un candidato único del PPD y el PS permite una conversación seria con la DC, hace posible articular un gran proyecto político y da pie para mantener la coalición y proyectarla”.

El histórico dirigente PPD, que mantiene una estrecha relación con Lagos, planteó que no seguir ese camino “significa imposibilitar la elección en una primaria de un candidato de uno de los dos partidos separados, más el riesgo de que la DC concurra a la primera vuelta de manera directa, al no encontrar condiciones para poder convenir algo sustantivo y viable”.

La interna socialista

El complejo escenario para Lagos en el PS inquieta a sus cercanos y se reconoce que es “difícil” que el apoyo al ex Mandatario crezca en el partido, ya que su campaña no está dirigida a la interna.

El revés que significó el rechazo socialista a una primaria junto al PS también activó al laguismo para reunirse con la directiva que encabeza Isabel Allende.

Bajo el actual cronograma socialista, en una primaria interna -el 23 de abril del próximo año- sólo competirían Insulza y el abogado Fernando Atria, escenario que, consideran, podría dar un triunfo categórico al ex agente de Chile ante La Haya.

Señal T13 En Vivo