Política

Landerretche, el economista PS cercano a Lagos

Landerretche, el economista PS cercano a Lagos
T13
Compartir
El actual presidente de Codelco tiene una estrecha relación con el ex Mandatario, con quien escribió un libro. En todo caso, también es cercano a Bachelet y Eduardo Frei: colaboró en sus campañas presidenciales.

Boxeador y amante del rock -según relató en El Mercurio el 2016-, Óscar Landarretche Moreno (44 años) pasó parte de su infancia en Colombia e Inglaterra, tras partir con su padre del mismo nombre al exilio en 1974. A su retorno a Chile en 1990, fichó como militante PS. 

Activo twitero, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía del MIT, Estados Unidos, desde la presidencia de Codelco, Landerretche lideró los esfuerzos -durante meses el año pasado- solicitando la capitalización de la empresa.

Apenas se conoció este viernes el atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche Moreno en su domicilio de La Reina, el ex Presidente Ricardo Lagos resolvió trasladarse a la residencia del ejecutivo.  

Aunque el ex Mandatario finalmente postergó la visita -debido a que Landerretche aún permanecía en en la Clínica Alemana constatando lesiones- el episodio refleja la fuerte cercanía entre ambos, la misma que Landerretche puso sobre la mesa a mediados del año pasado cuando -en entrevista a La Segunda-, realizó una férrea defensa del ex Presidente, quien entonces ya había sincerado sus aspiraciones presidenciales, pese a correr en contra de las encuestas. 

"(Lagos) tiene una historia de 50 años en el centro cultural de la izquierda chilena. Segundo, tiene esa obsesión por los temas de futuro, por los impactos de las tecnologías en la sociedad, la política y la economía. Tercero, posee una larguísima experiencia política en cargos de gobierno, por lo que tiene la perspectiva y el pragmatismo para saber cómo hacer las cosas con energía, pero sin pasarse de revoluciones", fue una de sus frases. 

Aunque fue su padre, Óscar Landerretche Gacitúa quien ocupó cargos formales en el gobierno de Lagos: fue vicepresidente ejecutivo de Corfo a partir de 2003, con Landerretche Moreno Lagos ha cultivado una relación de cercanía y muchos lo mencionan incluso como orejero del ex Mandatario.

Ambos publicaron juntos en 2011 el libro "El Chile que se viene: Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030".

Y cinco años después -en 2016-, sería el ex Presidente uno de los que leería antes de su publicación el primer libro en solitario que lanzó el economista: "Vivir juntos. Economía, política y ética de lo comunitario y lo colectivo", en el que presenta un conjunto de reflexiones sobre el modelo económico basadas en su percepción de que "el capitalismo no sobrevive si no tiene una base comunitaria y colectiva". 

Por lo mismo, desde que Lagos resolvió competir una vez más por La Moneda, las miradas han estado puestas en la posibilidad de que Landerretche pueda asumir un rol formal en la campaña del ex Mandatario, quien este sábado será proclamado como carta presidencial del PPD. 

Cercanía con Bachelet y Frei

El economista PS, sin embargo, también mantiene una buena relación con la Presidenta Michelle Bachelet. En la primera campaña presidencial de 2005, fue secretario ejecutivo del comando. Posteriormente, durante el primer mandato de Bachelet, la Presidenta lo integró al Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, comisión que analizó propuesta sobre asuntos como establecer un "salario ético".

En 2015, ya como presidente de Codelco, Landerretche levantó polémica por una reunión que sostuvo en mayo de ese año con la Presidenta Bachelet, en la que -según detalló la misma Mandataria-, la informó sobre "trabajos" realizados a la minera estatal por Jorge Insunza.

Bachelet abordó este episodio cuando Insunza ya había renunciado al ministerio secretaría general de la Presidencia, en medio de una fuerte polémica debido a que una sociedad suya había realizado asesorías a empresas mineras mientras él integraba la comisión de Minería de la Cámara Baja. Sin embargo, Bachelet aclaró que la información entregada por Landarretche apuntaba a que "no siendo diputado había hecho trabajos" y que "todo estaba como correspondía“. 

En 2011, el economista PS enfrentó otra polémica, esta vez en el marco de negociaciones entre los partidos de la Concertación para una reforma tributaria.

En dicha oportunidad, el PS lo designó como su representante en una comisión técnica de la entonces oposición para consensuar una propuesta en ese tema. Sin embargo, 24 horas después, Landerretche renunció en medio de cuestionamientos desde el propio socialismo -entre ellos del senador Fulvio Rossi-, quienes lo culpaban de que en 2009, como jefe programático del comando presidencial de Eduardo frei Ruiz-Tagle, había frenado impulsar una reforma de ese tipo como tema de campaña. 

Revisa la nota completa de T13 acá:

La historia de Óscar Landerretche