EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Las claves de la elección: oficialismo sufre duro golpe y oposición reedita su mejor escenario

Las claves de la elección: oficialismo sufre duro golpe y oposición reedita su mejor escenario
T13
Compartir
Nueva Mayoría perdió en comunas emblemáticas como Santiago, Providencia y Ñuñoa. Chile Vamos aventajó al oficialismo en votación de alcaldes, tal como en 2008, un año antes del triunfo de Piñera. Además, se fortalecieron los sectores de izquierda y extra Nueva Mayoría, con un triunfo en Valparaíso. Abstención subió en torno a 10 puntos.

DURO GOLPE AL OFICIALISMO

Faltaban veinte minutos para las 20.00 horas y Carolina Tohá (PPD) salió a reconocer su derrota en Santiago Centro ante el RN Felipe Alessandri. Diez minutos minutos después hizo lo propio Helia Molina (PPD) en Ñuñoa ante Andrés Zarhi (RN). En Providencia, Evelyn Matthei (UDI) superaba por varios puntos a Josefa Errázuriz. No era lo único: en Maipú, la UDI Cathy Barriga sorprendía y se quedaba con una comuna que hasta ahora estaba en manos de Christian Vittori, ex DC y quien compitió esta vez como independiente.

Los triunfos en estas comunas son entendidos de manera transversal como emblemáticos. La visibilidad de estas batallas ganadas, decían en la oposición, significarán una fuerte inyección de ánimo para el bloque, con miras a las presidenciales del próximo año. Eso, en la misma medida en que implicará un duro golpe para el oficialismo.

¿TERCERA FUERZA?

En Valparaíso, el hasta ahora alcalde Jorge Castro UDI oscilaba entre el segundo y tercer lugar mientras corrían los minutos. No había sido desbancado por la Nueva Mayoría: Leopoldo “DJ” Méndez -cuya candidatura fue impulsada por el senador PPD Ricardo Lagos Weber- tampoco se impuso. En el puerto triunfó un independiente: Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, del diputado Gabriel Boric.

La candidatura de Sharp hacía comenzado a cobrar fuerza en las últimas semanas con el respaldo de figuras “descolgadas” de la Nueva Mayoría, quienes tomaron distancia de la figura del ex cantante. Uno de esos nombres: la concejal y ex ministra del primer gobierno de Bachelet, la PS Paula Quintana, quien dio un efusivo apoyo a Sharp. El estilo deslenguado y crítico de Méndez había creado fuertes anticuerpos en varios sectores de la centro izquierda.

Lo ocurrido en Valparaíso encendía alarmas en el oficialismo. La posibilidad de que una tercera fuerza, más a la izquierda que la Nueva Mayoría, comenzara a fortalecerse en la línea de lo que ha ocurrido en España con el Podemos, es un punto sensible para varios en el bloque de gobierno.

Un dato, aunque preliminar, era mirado con interés, tanto en el oficialismo como en la oposición: en 2012, los independientes fuera de pacto obtuvieron un10,9% en votación de alcaldes. Ahora, pasadas las 20 horas, era de 16,9%. 

Más allá de lo ocurrido en Valparaíso, varias de las derrotas oficialistas se explican porque la centro izquerda compitió dividida. Sucedió en Maipú, donde el postulante DC Freddy Campusano y el actual alcalde y quien renunció a la falange para competir, Christian Vittori, no pudieron con la UDI Cathy Barriga. En La Reina, el edil Raúl Donckaster (DC) era aventajado por pocos puntos por el UDI José Manuel Palacios, mientras el ex PS Pedro Davis llegaba a cerca de 17%.

DERECHA AVENTAJA EN VOTOS DE ALCALDES

En 2012, el triunfo de la Nueva Mayoría fue de 4-0 a favor sobre Chile Vamos. El oficialismo sumó 2.385.178 votos y eligió 167 alcaldes, mientras que Chile Vamos alcanzó 2.079.854 votos y eligió 121 alcaldes. En la elección de concejales, el oficialismo se impuso con 2.633.677 votos y 1.168 concejales, contra 1.755.057 votos de la oposición y sus 832 concejales.

Ahora, con cifras parciales del Servel, el resultado era distinto. En cantidad de votos de alcalde, Chile Vamos se imponía con 38,6% versus 37,2% de la Nueva Mayoría. 

La otra vez que ocurrió algo así fue en 2008: las dos listas de la Concertación (Democrática y Progresista) sumaron 2.445.509 votos, contra los 2.586.754 de la Alianza. Al año siguiente, Sebastián Piñera se impuso a Eduardo Frei en las presidenciales.

Aunque el conteo final de cantidad de alcaldes y concejales está pendiente, en el otro ítem, el oficialismo superaba: en cantidad de votos de concejales, la Nueva Mayoría obtenía poco más de 423 mil por sobre 365 mil votos.  

CRECE ABSTENCION

Hasta el cierre de esta nota, cerca de las 20,30 horas, las cifras apuntaban a un 34% de participación, casi 10 puntos menos que en 2012, cuando quienes acudieron a las urnas fueron el 43% del padrón habilitado.

En los días previos, el aumento de la abstención fue una de las principales preocupaciones en el mundo político. Hubo varios llamados a votar de la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros -con una campaña en medios de comunicación incluida- y también de las autoridades de los principales poderes del Estado. Sobre las razones, algunos pocos culpaban a los reducidos espacios para propaganda -fijados por las nuevas normas de campaña-, pero los más apuntaban a las investigaciones por irregularidades en el financiamiento de la política.

Como sea, las cifras en torno al 34% no alcanzarían a configurar la principal pesadilla que rondaba en La Moneda y en los distintos partidos políticos: una participación menor al 30%.

GOLPE A ENRÍQUEZ-OMINAMI

Marisela Santibáñez era la gran apuesta del PRO este 23 de octubre. La actriz era la candidata del partido de Marco Enríquez-Ominami en San Bernardo, y tras una buena performance en las elecciones parlamentarias de 2013, era una carta casi segura a quedarse con el municipio.
Sin embargo, con el 40% de las mesas escrutadas en la comuna, Santibáñez obtenía 25,43% ante la actual alcaldesa UDI, Nora Cuevas, que conseguía un 47,04%.

En 2012, en votación de alcaldes el PRO obtuvo 1,60% con tres ediles electos.

Otra de las cartas del partido de ME-O era la presidenta de la colectividad, Patricia Morales, quien compitió en Santiago, donde con más de la mitad de las mesas escrutadas en la comuna conseguía un 4,08%.

Los resultados son un golpe para Enríquez-Ominami a días de su formalización por el caso SQM, al que se vio vinculado por la emisión de boletas de su ex asesor, Cristián Warner.

Señal T13 En Vivo