Política

Las claves de la licitación con que Chile Vamos cuestiona a Lagos

Las claves de la licitación con que Chile Vamos cuestiona a Lagos
Tomás Martínez
Compartir
El proceso para construir el hospital provincial de Marga Marga tiene como protagonista a Roberto Durán, cuñado del ex Mandatario y quien preside una empresa que podría adjudicarse la obra pese a que su oferta era más cara que la de otras firmas.

En el centro de la polémica dejó la licitación del hospital provincial de Marga Marga al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

La discusión incluyó al ex Mandatario pues tiene como uno de sus principales protagonistas a Roberto Durán, cuñado de Lagos.

El hermano de Luisa Durán preside en Chile la empresa española OHL, candidata a adjudicarse la licitación, pero que ofreció $22 mil millones más que la propuesta de menor costo durante el proceso.

El hecho motivó la creación de una comisión investigadora, cuya aprobación fue -en todo caso- desdramatizada por el ex Presidente. Aquí, las claves para entender la historia. 

La licitación

Pocos después de asumir su segundo gobierno, la Presidenta comprometió la construcción de una serie de obras, entre ellas el hospital provincial de Marga Marga. A dos años del anuncio, sin embargo, se reveló que en su proceso de licitación se evalúa adjudicar la obra a una empresa cuya oferta presenta un precio de unos $22 mil millones más alto que la propuesta realizada por otra firma que participa en el mismo proceso.

La historia tiene una arista política. El oferente del precio más alto es OHL Agencia en Chile, cuya cabeza en nuestro país es Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Según un oficio reservado del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, publicado por El Líbero, propone adjudicar de todas formas la obra a OHL. El documento aparece firmado por el jefe del Servicio de Salud local con destino a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Sin embargo, el mismo medio cita otro documento, esta vez del Ministerio de Desarrollo, que hace ver la existencia de ofertas más bajas y plantea relicitar la construcción del centro de salud.

En total eran casi una decena de empresas las que se presentaron a la licitación y al menos cinco de ellas presentaron ofertas de menor costo que OHL. La diferencia entre la propuesta hecha por la empresa representada por Roberto Durán y la de menor costo es de un 23,55%. OHL tenía una de $118 mil millones y la más barata alcanzaba los $96 mil millones.

Los protagonistas

La trama de la cuestionada licitación tiene varios protagonistas en la mira. Primero, Roberto Durán, cuñado de Lagos y presidente de OHL en Chile. Pero la historia también involucra al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien a través de una declaración pública salió a aclarar su rol.

El parlamentario PPD es representante en la Cámara Alta de la zona donde se construirá el hospital. El 3 de noviembre pasado asistió a una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.

Tras la cita, según consigna el sitio web del Senado, Lagos Weber dijo sobre el futuro del hospital que "la decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación".

El senador agregó en ese contexto que "me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado, la apertura de las propuestas que se hicieron en el mes de junio".

Esta semana, tras ser mencionada la reunión con las autoridades de Salud, Lagos Weber señaló que había puesto en conocimiento del contralor Jorge Bermúdez su parentesco con Durán, con el objetivo de tener la mayor transparencia posible.

Objetivo político

Tras la revelación del caso, a través del portal El Líbero, la oposición apuntó directamente contra el hoy precandidato Ricardo Lagos Escobar, impulsando una comisión investigadora que fue aprobada el miércoles. Ello porque el presidente de OHL en Chile es hermano de su esposa, Luisa Durán.

El ex Mandatario fue consultado sobre el tema este jueves, y pidió que los ministerios involucrados y el gobierno respondan en qué está la licitación. Además pidió que las instituciones funcionen.

La polémica se produce en medio del intenso despliegue de Lagos, desde que en septiembre anunció su intención de postular a La Moneda. Se da, además, a un mes de que el CEP dé a conocer su encuesta de diciembre.

Señal T13 En Vivo