Política

Las claves para entender las primarias presidenciales 2017

Las claves para entender las primarias presidenciales 2017
T13
Compartir
La sorpresiva participación (1.8 millones), que superó las expectativas, y los triunfos de Piñera y Beatriz Sánchez son parte de la jornada de este domingo en las urnas. El debut del Frente Amplio con más de 300 mil votos y el destino del electorado de Ossandón, engrosan un ejercicio de primarias que toma fuerza en Chile.

Participación supera expectativas

Las proyecciones sobre la movilización que provocaría esta primaria presidencial eran poco auspiciosas hasta los últimos días. Por lo mismo, las 1.8 millones personas que asistieron a las urnas este domingo sorprendieron en el mundo político, donde se pronosticaba entre 700 mil y 1 millón de votantes. Si bien la cifra total es muy inferior al 2013, donde participaron 3 millones de electores, dejó satisfechos a los participantes.

Chile Vamos mejora su votación del 2013

 Pese a que no se trató de una elección reñida como fue la primaria entre Pablo Longueira (51,37%) y Andrés Allamand (48,63%) el 2013, en su segunda experiencia en este ejercicio, Chile Vamos consiguió superar la participación que tuvo en dichos comicios, donde 808.002 personas votaron por el conglomerado. En esta ocasión, el bloque sobrepasó 1.400.000 sufragios, lo que fue celebrado en la centroderecha que vio robustecido a su sector. La participación de Chile Vamos fue cuatro veces superior a la del Frente Amplio.

Piñera dobla a Ossandón, pero obtiene la mitad que Bachelet 2013

 El triunfo de Piñera sobre sus contendores fue holgado. El ex mandatario dobló a Ossandón, su más cercano perseguidor, con 823 mil votos ante 371 mil sufragios del senador. Sin embargo, la performance de Piñera corresponde a la mitad de los votos que Michelle Bachelet consiguió en la primaria presidencial del 2013, donde obtuvo 1.5 millones de sufragios.

Resultados Primarias 2017: Revisa la votación de los candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio

Desde las 18 horas, T13.cl irá mostrando en directo los resultados proporcionados por el Servel. Revisa la votación de cada candidato a nivel nacional y comunal, además de las sedes en el exterior.

El destino de los votos de Ossandón

“No soy dueño de los votos de nadie”, dijo el senador tras reconocer su derrota. Se trata de 371 mil sufragios que lo respaldaron tras una de las campañas más duras de la centroderecha, que culminó en los últimos días con un duro debate entre los candidatos del sector. Ahora, el ‘piñerismo’ despliega gestiones para captar al electorado de Ossandón y prepara gestos hacia sus cercanos para firmar la paz.

Frente Amplio convoca a más de 300 mil votantes 

En su estreno en una primaria presidencial el bloque de izquierda movilizó a unos 327 mil electores, cumpliendo con el mínimo que esperaban, pero sin convertirse en una amenaza de peso para los dos grandes conglomerados. De hecho, el sector no superó la votación de Ossandón. Además, Beatriz Sánchez superó sólo por 6 mil votos a Felipe Kast, quien obtuvo el último lugar en la primaria de Chile Vamos.

El voto duro del Frente Amplio

Según los registros del Servel el Frente Amplio registra un total de 245 mil personas inscritas como militantes de los partidos que componen el bloque. Una cifra que se acerca a la votación que el conglomerado de izquierda obtuvo en la primaria presidencial: 324 mil sufragios. En la Región de Valparaíso, por ejemplo, donde el sector tiene a una de sus principales figuras, el alcalde Jorge Sharp, el Frente Amplio consiguió 45 mil votos y en el distrito representado por Giorgio Jackson en el Congreso, el bloque movió 39 mil votos. Por el contrario, en el distrito que representa el diputado Gabriel Boric en la Cámara, el Frente Amplio registró 2.800 votos, aunque ahí Beatriz Sánchez ganó con 71% a Alberto Mayol.

La performance de Sánchez

La periodista obtuvo un triunfo significativo sobre Alberto Mayol, con casi un 68% ante un 32% del sociólogo. La aspirante a La Moneda consiguió 221 mil sufragios, y en el total apareció detrás de Manuel José Ossandón (371 mil votos), pero superó a Felipe Kast (215 mil sufragios).

Ossandón le gana al Frente Amplio

El candidato independiente no sólo superó la votación con que fue electo senador el 2013 (317 mil votos), al conseguir 371 mil sufragios. Además, el parlamentario consiguió más votación que todo el Frente Amplio (326 mil votos). La mayor parte de adherentes del ex RN provino de la Región Metropolitana, donde consiguió 219 mil votos y registró un 33% en la primaria opositora, siendo la zona donde le provocó más daño a Piñera.

Debut del voto en el extranjero

Por primera vez se ejerció el derecho a voto para los chilenos en el exterior. En los distintos países donde hubo inscritos para sufragar participaron poco más de 6 mil compatriotas, lo que dejó un sinsabor, sin embargo, se espera que esa participación aumente de manera considerable en las elecciones presidenciales de noviembre. Fuera de Chile, Piñera obtuvo la mayor cantidad de votos (2.019), seguido de Sánchez (1.562).

Señal T13 En Vivo