Política

El giro PS que complica a Insulza y abre la cancha a Lagos

El giro PS que complica a Insulza y abre la cancha a Lagos
T13
Compartir
El anuncio de Isabel Allende de candidatura única con el PPD repuso sobre la mesa el escenario pedido por Lagos, en torno a un acuerdo entre ambos partidos. El ex ministro, en tanto, transmitió su malestar a la mesa PS.

Una conversación sostuvieron este viernes el secretario general del Partido Socialista (PS) Pablo Velozo y el ex ministro -y pre candidato presidencial del partido- José Miguel Insulza.

El ex agente de Chile ante La Haya estaba incómodo con una declaración atribuida a Velozo en El Mercurio, asegurando que como partido "no hemos podido arribar a la decisión de quién será el candidato (presidencial) y espero que se logre en el pleno (del comité central) del 21 de enero y que ese sea el paso final".

La molestia de Insulza apuntaba a que, con sus dichos, Velozo aparecía descartando la fórmula hasta ahora definida por el PS: una primaria al interior del partido, en abril del próximo año, fórmula criticada por el ex Presidente Ricardo Lagos. Ahora, el secretario del partido ponía piso a una decisión directa del comité central de la colectividad, tal como el ex Mandatario había solicitado.

El asunto fue abordado por la presidenta socialista, Isabel Allende, tras el encuentro que sostuvo con su par del PPD, Gonzalo Navarrete. Si bien no reiteró la postura de Velozo, tampoco la descartó por completo.

"Nosotros tenemos un comité central y hasta ahora tenemos un acuerdo que es hacer una primaria que tentativamente iba a ser en abril. Ese acuerdo hoy día todavía está vigente, pero tenemos un comité central, institucional, que es el que está llamado a decir si lo ratifica o si lo cambia. No vamos a entrar en otro detalle porque sino es una falta de respeto porque hay que hacer un comité central. Solo el comité central es el que decide (...) si mantiene la primaria o no hacerla", aseveró la senadora. 

Con todo, la timonel PS sorprendió con otra de sus declaraciones: tener un candidato único con el PPD. "Total coincidencia entre ambos partidos (....) de ratificar la voluntad política que tenemos los partidos de hacer los máximos esfuerzos por tener una candidatura común que es indispensable para llegar a (la primaria de la Nueva Mayoría) el 2 de julio".

Si bien no abordó el mecanismo para llegar a esa candidatura común, sus dichos marcaban un claro giro con la posición expresada hasta ahora, de llegar con un candidato proclamado de manera interna por el socialismo a las primarias del próximo año.

PS: razones y tensiones internas

Según dicen algunos en el PS, el giro concretado hoy por Allende busca evitar que se cumpla la profecía que el laguismo ha intentado instalar en los últimos días: si el PS insiste en un candidato propio y Lagos -proclamado por el PPD- termina compitiendo con Insulza, el sector se dividirá y serán derrotados ante otro candidato, como por ejemplo, Alejandro Guillier.

Además, en el PS algunos advertían que el PPD proclamará a Lagos el 14 de enero y el Partido Radical haría lo propio el 7 de enero con Guillier, por lo que una primaria interna en abril con dos candidatos con poco respaldo en las encuestas podría perjudicar al partido. 

De todas formas, hay varios que critican el manejo de Allende durante esta semana, recordando que hace un par de días descartó modificar el acuerdo de primarias internas en abril para un candidato conjunto con el PPD.  

Otros señalan que existe un riesgo de "quiebre" al interior del partido si la decisión es que el comité central zanje al candidato: ni Lagos ni Insulza, aseguran, tienen apoyo mayoritario. 

Además, los socialistas partidarios de Guillier -representandos por un grupo de diputados como Daniel Melo y Daniela Cicardini- han comenzado a presionar para que, si el PS decide nombrar su candidato en enero, lo haga a favor del senador independiente.

Lagos: cuentas alegres y nuevas gestiones

Conformes salieron los miembros de la mesa PPD de la reunión con el PS. Tras la cita, se reunieron en un café del centro, donde analizaron el mejor pie en que quedó la candidatura de Lagos tras el anuncio de Allende de abrirse a un candidato conjunto.

El principal objetivo de Lagos, desde el inicio, era contar con el respaldo oficial del PS y del PPD. Así, el diseño socialista de una primaria en abril lo dejaba sólo con el apoyo del segundo de esos dos partidos, lo que conspiraba con su otro objetivo: ir en busca de una proclamación en la DC, que tendrá una junta nacional el 28 de enero.

Ahora, con el giro marcado por Allende, se reabre la idea de un acuerdo en el PS, en el comité de enero, que beneficie al ex Presidente. 

Así, tanto en el socialismo como en el PPD coinciden en que el vicepresidente de la tienda, el ex senador Camilo Escalona, reactivó intesas gestiones con miras a dicho objetivo. 

Insulza complicado 

Junto con transmitir su incomodidad a la mesa PS por los dichos de Velozo, Insulza planteó en público su posición crítica tras el anuncio de Allende.

Así, en una actividad en Pudahuel, apuntó a la necesidad de que el PPD no proclame a Lagos el próximo 14 de enero.

"Es un buen punto de partida (que) el PS y PPD acordaran tener candidato único, ahora se trata de hacerlo viable. Si usted me dice 'cada partido proclama al suyo', eso no es viable (...) Me parece positivo que hayan acordado tener una candidatura única, ahora, requiere una flexibilidad porque, naturalmente, si algún partido pretende insistir siempre en su candidato, no es la idea", señaló el ex ministro.

Evitar la proclamación de Lagos en el PPD era uno de los objetivos de Insulza al plantear su propuesta de "consulta ciudadana" entre ambos partidos, que fue desechada a mediados de semana en ambas colectividades.

En el equipo del ex ministro creen que, tras esa proclamación, el PPD incrementará su presión para que los socialistas se sumen. Eso, sumado a los "laguistas" en la interna, allanarían el terreno para un acuerdo interno que favorezca al ex Mandatario.

Señal T13 En Vivo