Política

Las diferencias en el laguismo a tres meses de lanzar su candidatura presidencial

Las diferencias en el laguismo a tres meses de lanzar su candidatura presidencial
Tomás Martínez
Compartir
En el entorno del ex mandatario se admite un escenario complejo por las encuestas adversas. Además se sostiene que hoy existe "una discusión intensa" y roces sobre cómo llevar la campaña.

Llegar hasta el final. Ese fue el mensaje que el lunes entregó Ricardo Lagos a un grupo de senadores de la Nueva Mayoría sobre su candidatura presidencial. El mismo recado que ha reforzado en una serie de encuentros con dirigentes políticos y figuras del mundo empresarial.

Sin embargo, en el encuentro con los parlamentarios, según relatan quienes conocieron su contenido, el ex Mandatario admitió que el panorama que actualmente enfrenta no es favorable, algo que también reconocen en su equipo cuando se cumplen tres meses desde que el 2 de septiembre el ex Presidente diera a conocer su disposición para ser candidato presidencial.

El jueves, en la encuesta Adimark de noviembre, Lagos apareció en tercer lugar en las preferencias presidenciales con un 7%, mirando de lejos el acelerado ascenso de Alejandro Guillier, quien subió seis puntos porcentuales (quedó en 21%), tres por debajo del ex Presidente Sebastián Piñera (24%).

En este escenario, Lagos ha señalado que las encuestas no son su mayor preocupación. Sin embargo, en su entorno esperan con atención la que dará a conocer este mes el CEP, que de seguir la tendencia, podría complicar el futuro de la candidatura del ex mandatario.

“Se están preparando para el peor escenario”, dice un dirigente laguista del oficialismo, aludiendo a que con una mala cifra en dicho estudio, recrudecerán las presiones para bajar la candidatura.

Y es que el resultado de la encuesta del think tank podría cerrar la carrera entre Piñera y Guillier como los mejor aspectados y con Lagos sin el respaldo oficial de ninguno de los partidos de la Nueva Mayoría.

El diseño original, dicen en el entorno de Lagos, era tener en diciembre, o incluso a fines de noviembre el apoyo del eje PS-PPD, pero el socialismo definirá recién en abril del próximo año a su abanderado y en el PPD, si bien tiene el respaldo de la directiva de Gonzalo Navarrete, la figura del ex Presidente aún no genera unanimidad.

"Discusión intensa" en la interna

En este contexto, en sectores del oficialismo han comenzado a surgir críticas al manejo de Lagos y su equipo desde que aceleró el paso en su campaña.

Algunos de los cuestionamientos apuntan al rol que ha desempeñado el ex ministro Máximo Pacheco -que salió del gabinete días antes de las municipales- quien ha generado anticuerpos entre los adherentes de la timonel del PS, Isabel Allende, lo que quedó en evidencia esta semana con cuestionamientos frontales a su gestión. “Tiene lejanía con las bases del PS, no conoce a nuestros militantes”, dijo el lunes en La Segunda el senador Alfonso de Urresti. Pacheco se defendió: “No me puedo hacer cargo de ordenar a los socialistas”, dijo el ex ministro de Energía.

Sin embargo, otros apuntan al rol que han comenzado a asumir algunas figuras del PPD en el equipo de Lagos. Al staff ingresaron en el último mes el experto electoral René Jofré, la vicepresidenta del partido, Verónica Pinilla y el diputado Marco Antonio Núñez, este último cercano a Guido Girardi.

En ese contexto, hay voces que apuntan a que existen roces y diferentes posturas entre Pacheco y los PPD sobre cómo llevar la campaña.

Hay una discusión más intensa de cómo seguir trabajando, cómo apuramos el tranco y cómo se logra más apoyo
Sergio Bitar

“Obviamente hay una discusión más intensa de cómo seguir trabajando, cómo apuramos el tranco y cómo se logra más apoyo, pero no modifica la línea estratégica de tener un proyecto de concentrar todo el debate en las ideas del futuro, en recorrer el país, en ir a las primarias, eso sigue todo igual”, dijo a T13.cl el ex ministro Sergio Bitar, quien mantiene una estrecha relación con el ex Presidente.

Con todo, a semanas de conocer la encuesta CEP, en el laguismo esperan que cuando el oficialismo se ordene y el gobierno repunte, el ex mandatario se consolide como la carta del conglomerado para el 2017.

Errores no forzados

Algunos dirigentes cuestionan el frustrado intento de generar una primaria común entre el PS y el PPD, lo que califican como una “operación fallida”.

Es justamente en el PS donde el terreno para Lagos se enredó en los últimos días. El comité central definió que se realice una primaria cerrada a los militantes en abril, lo que permite a otros abanderados ganar tiempo, mientras que el propio Lagos pidió ante el pleno socialista apurar la definición presidencial: “Es aquí y ahora cuando tenemos que tomar decisiones (…) resolvamos pronto”, le dijo el ex Presidente a la militancia del PS en el comité central del sábado.

La resolución adoptada por el partido, fue vista como una derrota para las intenciones del ex mandatario.

“Apareció mucha animadversión contra Lagos dentro el PS y eso no ayuda al clima político en general”, dijo el jueves a T13.cl la directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, quien fue convocada hace un tiempo a integrar el equipo del ex mandatario.

En el PS, Lagos tiene como su principal aliado al vicepresidente Camilo Escalona, quien no ha logrado conseguir amarrar un respaldo. Pese a ello, en el socialismo aseguran que si el ex mandatario decide competir en la primaria del partido, ganaría por un amplio margen. 

Pese a los llamados de T13.cl, no fue posible ubicar a Máximo Pacheco.

Señal T13 En Vivo